Barcelona, 25 de septiembre de
2014 – La exitosa implantación del
software de ToolsGroup para la
previsión de la Demanda y la Planificación de la Cadena de Suministro en
Granarolo ha sido recientemente galardonada en los premios a la cadena de
suministro de dos reconocidas publicaciones industriales: “SupplyChainBrain”
y “Supply & Demand Chain Executive”. Granarolo
es uno de los mayores
productores de lácteos de Europa, con 1.000 millones de euros en ingresos y más de
2.000 empleados.
La
Planificación de la Cadena de Suministro en la Industria Láctea es
particularmente difícil porque los productos tienen una vida útil corta y la
demanda varía en gran medida en respuesta a las promociones.
Granarolo
gestiona miles de promociones al año y debe calcular las previsiones de venta
de más de 34.000 combinaciones de artículo-promoción, provocando picos en la
demanda de hasta 30 veces el valor de la baseline. En este contexto, se
requiere una gestión optimizada del inventario y la capacidad de proporcionar
tiempos de respuesta inmediatos ya que, en caso contrario, se incrementan los
costes, los estantes se quedan vacíos, los clientes se decepcionan y se
desperdicia el dinero en promociones.
La
empresa decidió instaurar la solución estrella para el proceso de planificación
de la demanda propuesto por ToolsGroup,
el software SO99+, que consiguió aumentar la vida útil de los productos en el
punto de venta y redujo los costos de transporte derivados de entregas
urgentes.
Así, SO99+
generó un plan de demanda de alta fiabilidad para los productos lácteos de
Granarolo con una vida útil corta y una fuerte presión promocional. También les
ayudó a identificar a tiempo las posibles desviaciones del plan, y a optimizar
el inventario, con el fin de maximizar los niveles de servicio al cliente,
cumpliendo con todas las limitaciones logísticas. Para gestionar las
promociones de alta presión y estimar correctamente la demanda máxima,
Granarolo implantó también el innovador Trade Promotion Forecasting (TPF) de
ToolsGroup, que utiliza la tecnología Machine learning (aprendizaje automático)
y ayuda a traducir datos históricos en estimaciones fiables para futuras
promociones.
La
publicación “SupplyChainBrain” recibió nominaciones de cientos de proveedores de soluciones en todos los
aspectos de la gestión de la cadena de suministro durante un sondeo de seis
meses de duración, en el que se pidió a
los profesionales de la cadena de suministro nominar a los vendedores y
proveedores de servicios cuyas soluciones hubieran causado un impacto
significativo en la eficiencia, servicio al cliente y en la oferta global de la
cadena de suministro de su empresa.
Finalmente,
“SupplyChainBrain” galardonó a Granarolo por haber superado el difícil desafío
que representaba la gestión de la previsión a través de la innovadora solución
de ToolsGroup. De acuerdo con el caso de éxito, se valoró que ”la nueva tecnología
podía interpretar la correlación entre todas las variables que afectan al
aumento de las ventas derivadas de una promoción, incluyendo la publicidad,
folletos, cupones y otros elementos tácticos…”.
La publicación “Supply & Demand Chain Executive” (SDCE)
eligió a Granarolo como uno de sus “100 Great Supply Chain Projects” por
mejorar con éxito la fiabilidad de las previsiones en un 85 por ciento, con un pico de alrededor
del 95 por ciento para la leche y la crema, y por reducir los niveles de
inventario en más del 50 por ciento,
reduciendo el capital y el tiempo de espera a la mitad. Los criterios de
selección incluyeron la ambición del proyecto, la creatividad en la aplicación
de las tecnologías y los resultados empresariales.
“Estamos inmensamente orgullosos del
éxito de Granarolo y de ser reconocidos junto a ellos en estos premios. Es una
prueba más de que nuestro enfoque Powerfully Simple para la planificación de la cadena de suministro ayuda a los clientes de
todo el mundo a hacer mejoras sustanciales en sus negocios ", dijo Joseph Shamir,
Presidente de ToolsGroup.
Acerca de “SupplyChainBrain”
(www.supplychainbrain.com)
“SupplyChainBrain” es la fuente de información más completa del mundo en
relación a la gestión de la cadena de suministro. Miles de ejecutivos senior de la industria
acceden a ella todo el año a través de
una amplia gama de formatos multimedia. Además de abordar los principios
fundamentales de la gestión de la cadena de suministro, “SupplyChainBrain” identifica
las tendencias, tecnologías y mejores prácticas emergentes, con visión de
futuro, ideas y soluciones de vanguardia y, continúa escribiendo e informando
sobre éstas, a medida que evolucionan y maduran.
Acerca de Supply & Demand Chain Executive
“Supply &
Demand Chain Executive” es el manual de usuario del ejecutivo para la
gestión y transformación de la cadena de la suministro, que utiliza
contundentes análisis, puntos de vista y estudios de casos imparciales para
dirigirlos a los ejecutivos y profesionales de la cadena de suministro. Web:
www.SDCExec.com
Sobre ToolsGroup
ToolsGroup, proveedor líder en Soluciones Powerfully Simple en el área de
Demand Analytics y Planificación de la Cadena de Suministro, es el socio
innovador de las compañías que quieren alcanzar la excelencia en el Nivel de
Servicio con el menor coste global en inventario y calcular su Forecast con un
alto nivel de exactitud (Forecast Accuracy).
Ofrece al mercado las Soluciones más innovadoras y avanzadas que permiten a
las empresas automatizar sus procesos de planificación, mejorar el Forecast
Accuracy, optimizar la planificación
de las promociones, optimizar
el inventario y dar Niveles de Servicio excelentes al cliente, siempre con
el menor coste global en términos de inventario y de transporte.
La filosofía que subyace en sus soluciones es la de Powerfully Simple,
sistemas potentes y sencillos de soporte a la decisión, muy inteligentes a la
par que amigables para el usuario.
ToolsGroup cuenta con más de 70
clientes en España, empresas líderes en sus respectivos sectores: ABM Rexel,
Alcampo, Alkar, Amara, ARC Distribución Ibérica; Begano y Casbega (Coca-Cola),
Bellota Herramientas, BYG; Cepsa, Cerealis, CPE (Corporación Patricio
Echeverria), Daba, S.A. (Nespresso), Deóleo, Eroski, Eurofred, Ezpeleta, Feyc
Rodamientos, Fluidra; Grupo Gallo, Hero, INDO, Krafft; La Sirena, Labbox, Mahou
San Miguel, Mantequerías Arias, Mylan Pharmaceuticals, Panrico Donuts, Refrige
(Coca-Cola), Repsol, Sabic, Saloni Cerámica, Soler & Palau, Supermercados
Simply y Velcro, entre otros. A nivel corporativo, algunas referencias son:
Danone Italia, Dannon (Estados Unidos), Diageo, Granarolo, San Carlo o Tiger
Brands, entre otras.
Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa de ToolsGroup,
puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19.
e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com. www.marborqueasociados.com