La Fundació CIM presenta un nuevo y revolucionario Postgrado en Competencias Directivas

Con el propósito de transmitir un nuevo concepto de gestión empresarial basado en las personas para afrontar con éxito los retos del liderazgo

 El curso  va dirigido a todos los profesionales que aspiren a ocupar un rol de directivo en algún momento de su carrera profesional, o que necesiten mejorar sus habilidades de liderazgo

“Si tienes que dudar de alguna cosa, que sea de tus límites”

Barcelona, 24 de julio de 2013 – La  Fundació CIM-UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), entidad sin ánimo de lucro y que tiene como misión institucional conectar la universidad con el tejido industrial y social a través de la ingeniería, presenta su nuevo Postgrado en Competencias Directivas.

Actualmente, las organizaciones se encuentran inmersas en una situación de incertidumbre, fruto de un entorno sometido a un cambio constante. Este cambio genera necesidades diferentes, una nueva realidad en la que  las organizaciones tienen que adaptarse hábilmente, pues disponen de poco tiempo de reacción. Para garantizar la continuidad de las industrias, los profesionales que lideran equipos deben de poder generar confianza e inspirar nuevas estrategias que se traduzcan en ventajas competitivas al mercado. Las competencias directivas son imprescindibles para aquellos que han de liderar equipos responsables de procesos productivos, ya que, no sólo tendrán que saber gestionar procesos, sino que  deben motivar e implicar a las personas que forman parte de sus equipos. Esto pasa por desarrollar su capacidad comunicativa (presencialmente o a través de videoconferencias) aplicada a dirigir un equipo de trabajo (quizás multicultural), resolver conflictos, motivar y, sobre todo, saber escuchar. Las personas que lideran equipos deben de tener la capacidad de cambiar y de hacer cambiar la forma de entender la realidad actual, complementando el conocimiento propio de las ingenierías con competencias que les ayuden a entender y transmitir un nuevo concepto de gestión empresarial basado en las personas, donde el liderazgo adecuado de un equipo sea la base para hacer crecer el valor de una organización y posicionarla.

El curso Postgrado en Competencias Directivas pretende dotar a los participantes de métodos y habilidades que les permitan afrontar con éxito los retos del liderazgo en el entorno empresarial actual, especialmente en plantas de producción, ya que, dado el carácter técnico de la actividad, cada vez es más evidente la necesidad de equilibrar la parte tecnológica y humana, la operativa y la relacional. Por ello, hace falta que los participantes desarrollen al máximo su capacidad comunicativa y puedan transformar su rol de dirección hacia un liderazgo real que les permita:

• Liderar equipos de alto rendimiento, creando vínculos funcionales y relacionales con las personas que integran la organización y potenciando al máximo los flujos de comunicación entre ellas para generar talento y conocimiento de pertenencia a la organización.
• Reconocer y tratar los diferentes perfiles humanos con eficacia, aprendiendo cómo pueden comunicarse con cada uno de ellos para motivarlos y comprometerse con los objetivos.
• Pensar estratégicamente, creando visiones de negocio inspiradoras e innovadoras.
• Mejorar el autoconocimieto personal, desarrollando sus puntos fuertes y gestionando las posibles carencias.
• Negociar con habilidad, con objetivos claros para llegar a acuerdos satisfactorios.

Para Helena Agramunt, directora del curso, “una organización que comparte el valor del fracaso como negativo, o la inexpugnabilidad de la jerarquía, no podrá plantearse jamás innovar; una organización en la que prima la mentalidad resultadista o que presta su máxima atención en cuidar los procesos y poca a cuidar a las personas está condenada a la desmotivación; una organización que está tan centrada en la supervivencia que olvida el medio / largo plazo y su responsabilidad social tiene pocas posibilidades de desarrollo”.

Agramunt añade que “un líder y un capaz de poner consciencia: pensar con claridad y dialogar abiertamente sobre los valores que sustentan su actividad, focalizándolos y poniéndolos en el centro de su hacer diario, generarán un espacio donde la gente trabajará con ilusión y energía, donde se producirán situaciones nuevas que permitirán vencer las resistencias, innovar, crear productos y servicios que aporten valor y se abran paso en la complejidad de los mercados. Es necesario sustituir las rutinas y estímulos negativos que únicamente invitan a la pérdida de eficacia y al pesimismo por prácticas que pongan al ser humano en el centro de la actividad, si lo descuidamos o nos entretenemos en crear el nuevo modelo sólo tendremos más de lo mismo y ya a nadie le interesa comprarlo”.


Más información sobre el contenido y otras informaciones del curso en:


Acerca de la Fundació CIM-UPC

La Fundació CIM-UPC es una entidad privada sin ánimo de lucro adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) que tiene como misión institucional transferir conocimientos de ingeniería y gestión de la tecnología y facilitar herramientas a las empresas y a los profesionales para que puedan crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación, acercando la realidad empresarial a la universidad, para facilitar que el tejido industrial de su entorno pueda lograr la máxima competitividad tecnológica.

La Fundació CIM-UPC consigue su misión generando tecnología de producto y proceso mediante la realización de proyectos de I+D+i, utilizando medios materiales de  y fabricación de última generación. También colabora con otros centros universitarios de investigación y con empresas de sectores varios, desarrollando propuestas tecnológicas innovadoras y potenciando infraestructuras de investigación aplicada para realizar proyectos en varios ámbitos tecnológicos.

Más información en: http://www.fundaciocim.org

Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19  e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com. www.marborqueasociados.com