A TODO VOLTIO: SE PRESENTA EL CAT06e


Desarrollado por el equipo ETSEIBMotorsport para competir en la Fórmula Student 2013

Por sexto año consecutivo, la Escola Tècnica Superior d’Enginyería Industrial de Barcelona (ETSEIB), ha presentado un nuevo monoplaza eléctrico para competir en la Fórmula Student, el Cat06e, desarrollado por el equipo ETSEIBMotorsport, compuesto por 35 alumnos y alumnas de los últimos cursos de Ingeniería Industrial Superior.

En esta ocasión, los alumnos de Ingeniería Industrial han diseñado y construido un vehículo monocasco de fibra de carbono, con chasis de alta competición y un diseño aerodinámico espectacular, muy en línea con  los monoplazas de fórmulas superiores.

Las tecnologías eléctrica y electrónica incorporadas son vanguardistas y han sido concebidas y diseñadas por los propios estudiantes, con el apoyo de los profesores y de los centros de investigación de la ETSEIB.



El monoplaza está propulsado por dos motores independientes de corriente alterna, con una potencia conjunta de 80Kw y no incorpora diferencial mecánico. Las baterías son de ión-Litio y la tensión de trabajo máxima es de 600V.

El control de la aceleración y de la velocidad se efectúa por variación de frecuencia y la electrónica de control se regula mediante un protocolo can bus por multiplexado.

Este proyecto es una referencia para el sistema educativo tecnológico y un ejemplo a seguir para fomentar la colaboración Universidad – Empresa, ya que participan 56 empresas y entidades patrocinadoras, entre las que cabe destacar como patrocinadores principales: SEAT, Cinergia, Fundación Cim, Nexus y dSpace. Los motores eléctricos los ha aportado la empresa MAVILOR y el cargador de baterías el CITCEA.



Tras la presentación del proyecto Cat06e en la ETSEIB, el nuevo monoplaza efectuó una demostración de su potencial en pista pilotado por los propios estudiantes, y evidenció sus cualidades competitivas ante los asistentes  a la presentación, que tuvieron la oportunidad de comprobar su buen rodar, la espectacularidad de su aerodinámica y su diseño estilizado, concebido en colaboración con la ingeniería 4·id.

El equipo ETSEIBMotorsport participará en las competiciones de Alemania a principios de Agosto, en el Circuit de Catalunya del 27 al 31 de Agosto y en Italia a mediados de Septiembre.

El proyecto Cat06e por su tecnología avanzada y altas prestaciones, podría llegar a ser la base de otros vehículos de uso cotidiano o de competición que podría desarrollar y fabricar la  Industria de la Automoción para contribuir al impulso de la economía productiva, tan necesaria en las circunstancias actuales, creando, además, empleos de alta calificación.


Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19  e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com. www.marborqueasociados.com