ToolsGroup anuncia que Danone Italia, sociedad del Grupo Danone, ha decidido implantar la solución avanzada Service Optimizer 99+ (SO99+) para la Planificación de la Demanda y la optimización de las acciones promocionales de los productos frescos.
El Proyecto completa la puesta en marcha de Disc’Over, la nueva plataforma tecnológica de Danone que pone en contacto el mundo de las ventas, de las previsiones de venta y del mundo de las finanzas, y está basado en un potente modelo analítico llamado “Trade Promotion Forecasting”, para tener en cuenta las promociones comerciales y para prever sus efectos.
Según lo publicado en recientes estudios del sector, para la mayor parte de las empresas de bienes de gran consumo, las acciones promocionales suponen del 12 al 15% de sus beneficios brutos. A pesar de las cada vez mayores inversiones en promociones, muchos fabricantes no logran conseguir el retorno
deseado de la inversión (ROI). “Para la mayoría de fabricantes de Gran Consumo, los gastos promocionales alcanzan el 60% del presupuesto de marketing y superan las inversiones en publicidad y promociones al consumidor” añade Cap Gemini, en un estudio reciente.
Para Danone, los productos frescos se caracterizan por una demanda muy dinámica, por lo que representa un reto continuo para los responsables de la planificación. La distribución de productos frescos con una vida útil corta en el lineal debe ser soportada por una cadena de suministro eficiente y por una planificación de la demanda correcta. Las campañas publicitarias representan una variable añadida que debe ser modelada por un forecasting eficiente.
“La Solución que nos ha propuesto ToolsGroup – declara Marco Ravasi, Director de Sistemas de la Información de Danone Italia – nos permitirá aumentar la calidad y el nivel de detalle de las previsiones de la demanda de los productos en los diversos niveles de la red de distribución. Además presta especial atención al análisis de los efectos derivados de las acciones promocionales y de la presencia simultánea de las acciones de publicidad”.
Danone ha obtenido unos modelos detallados y robustos que les ha permitido generar un forecast ajustado, tanto de la previsión base como de las más ventas derivadas de las promociones. Tal es así que Danone en Italia ha reportado haber conseguido reducciones del 20% en el error del forecast (incrementando así su forecast accuracy hasta el 92%), reducciones del 30% en ventas perdidas (incrementa
ndo el nivel de servicio global hasta el 98,6%) y, en consecuencia, reducciones del 30% de obsolescencia de sus productos. Además han conseguido conectar e integrar con éxito sus departamentos de ventas, comercial, Forecast, planificación de cuentas y finanzas.
Las previsiones de venta se calculan con SO99+, la tecnología de planificación conducida por la demanda, desarrollada para la optimización de las redes de distribución complejas que requieren niveles de servicio elevados y para la gestión de muchos artículos caracterizados por diversos fenómenos de demanda (entre los que están
las propias acciones promocionales). La tecnología utiliza el módulo de Trade Promotion Forecasting, basado en la tecnología “machine learning” que permite identificar las características comunes de los diversos eventos promocionales y, por consiguiente, medir el efecto que estos eventos pueden tener respecto la venta normal de los productos. La solución de ToolsGroup da soporte a las empresas de gran consumo en el análisis, la planificación y la optimización de las inversiones promocionales
Sobre Danone
El Grupo Danone es uno de los grupos de alimentación más importantes presentes en los mercados de todo el mundo. Con cerca de 100.000 empleados y una presencia en más 120 países, además de una facturación en 2010 de 17.000
millones de euros. Número 1 en el mundo en productos lácteos frescos. Número 2 en agua embotellada. Número 2 en nutrición infantil (número 1 en Europa). Número 3 en nutrición clínica (número 1 en Europa). Danone S.p.A. (www.danone.it) es parte de la Unidad de Negocio de Productos Lácteos Frescos y está operativa en Italia desde 1966 con más de 320 empleados (de los cuales unos 90 en las instalaciones de Casale Cremasco) y una facturación en el 2010 de casi 500 millones de Euros. En el mercado italiano del yogur, Danone es líder con una cuota de mercado de casi el 35% en valor, que supone un 80% del valor en la categoría Salud. Con las marcas Actimel, Activia, Danacol, Danaos, Danette, Danito y Vitasnella, Danone ofrece a los consumidores italianos una amplia gama de productos alimentarios, enriquecidos con ingredientes n
aturales, que además de los beneficios habituales del your, tienen un efecto positivo sobre la salud y el bienestar de adultos y niños.
Sobre ToolsGroup
Expertos en el Área de Planificación de la Cadena de Suministro conducida por la demanda, somos el socio innovador de aquellas empresas que quieren alcanzar la excelencia en el nivel de servicio con el menor coste global posible en términos de inventario. Ofrecemos al mercado las tecnologías más innovadoras y avanzadas que permiten a las empresas mejorar y automatizar sus procesos de planificación.
Nuestras soluciones cubren áreas clave en la Planificación de la Cadena de Suministro como son la Planificac
ión de la Demanda, Sales & Operations Planning, Previsión y Planificación de las promociones o la Optimización del inventario. La filosofía que subyace en nuestras soluciones es la de “Potente y sencilla”: sistemas de soporte a la decisión altamente inteligentes, a la par que amigables para el usuario.
ToolsGroup permite a las compañías conseguir importantes mejoras en términos operativos y económicos (capital circulante) con un impacto directo sobre el margen bruto. Las intervenciones de ToolsGroup tienen como consecuencia un retorno de la inversión (ROI) que se consigue en pocos meses.