La institución desea posicionarse como una tribuna abierta para todos los profesionales del Sector.
La entidad lanza un mensaje positivo de este último año en cuanto al estado de cuentas de la institución, que le permitirá saldar las pérdidas generadas en anteriores ejercicios y también cancelar un crédito ICO que se solicitó en octubre de 2010.
El Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya efectúa un balance positivo de la gestión realizada durante este último año y medio, después de las últimas elecciones, y apuesta hacia la renovación, dispuesto a asumir los nuevos retos de la profesión. Para Montse Grau, actual decana de la entidad, “durante este tiempo se ha aplicado una política de total austeridad y contención del gasto, lo que ha permitido canalizar los máximos recursos posibles hacia el servicio al colegiado”. “Hemos tenido que hacer severos ajustes internos, incluso de personal, e invertir muchas horas de nuestro tiempo, para enderezar la situación económica del Colegio, que nos han servido para dar ahora buenas noticias a sus asociados”.
Por otra parte, “en los dos años 2009, 2010 y, también en el primer trimestre de 2011, la morosidad del Colegio se situaba entre el 11% y el 12% -afirma la decana -. A partir del 3r trimestre de 2011 hemos conseguido situarla sobre el 5,6%, en gran parte gracias a la gestión de recobro de cuotas que se ha realizado de manera intensiva”.
Es preciso recordar que, Montse Grau, es la primera mujer al frente de esta institución, lo que también ha significado un cambio relevante a la hora de abordar el futuro.
Entre otros éxitos conseguidos en este ejercicio 2011, cabe destacar:
- Se ha ganado presencia en todo el territorio catalán: Junta de Gobierno paritaria compuesta por representantes de las 4 provincias. La incorporación, por primera vez, de colegiados de Girona, Lleida y Tarragona en la Junta de Gobierno se ha manifestado de manera muy positiva, “ya que permite ser más representativos del colectivo actual (aproximadamente un 30% de los colegiados ejercen la profesión fuera de Barcelona) -afirma Grau- y permite responder con más proximidad a las necesidades e inquietudes de nuestros colegiados. En este sentido, éste 2011, hemos realizado ya dos importantes acontecimientos, uno en Valls y otro en Girona, este último a cargo del prestigioso publicitario Joaquín Lorente”.
- El Colegio ha impulsado una plataforma de colaboración con el Colegio de Periodistas de Catalunya, Colegio de Diseño Gráfico de Catalunya y Colegio del Audiovisual de Catalunya y que conjuntamente han pasado en constituir la Comisión de Comunicación que forma parte de la Intercolegial creada recientemente por todos los Colegios Profesionales de Catalunya como órgano de interlocución ante la Administración y en defensa de la labor que realizan los colegios profesionales.
- Redacción del borrador de nuevos estatutos del Colegio que serán presentados en la próxima Junta General de la Institución, para ajustarlos a la Ley de los Colegios Profesionales vigente.
- Se ha defendido ante el Parlamento de Catalunya la necesidad que los medios de comunicación públicos catalanes continúen contando con la publicidad como forma de financiación.
- Cambio importante de planteamiento. Se ha pasado de un planteamiento muy lineal, donde el Colegio era emisor de las propuestas de actividad, de escasa participación, hacia un planteamiento plenamente participativo, en lo que cada una de las actividades tiene una misión concreta a beneficio del colectivo profesional y en la que este colectivo es protagonista. De esta forma, el Colegio ha dejado de ser un ente organizador y se ha convertido en un ente dinamizador, más en consonancia con la actual dinámica de la comunicación (en la que el diálogo es el principal protagonista y en la que el receptor no es el receptor, sino una parte más de la propia comunicación, mientras que generador de nuevo contenido y difusor del que se va produciendo).
- Por primera vez, se han establecido acuerdos con diferentes universidades para la incorporación de becarios en prácticas en el Colegio. Concretamente, este pasado año han sido cuatro becarios los que han realizado prácticas en la institución, provenientes de la Universidad de Barcelona, Universidad de Vic, Universidad Ramón Llull y Universidad Rovira Virgili. También ha habido un acercamiento hacia los estudiantes universitarios de los estudios de publicidad y relaciones públicas, futuros profesionales del sector, a los que se ha realizado diversas presentaciones sobre el Colegio.
- Se ha establecido una política clara de patrocinios para todas aquellas acciones o herramientas que así lo permitan. En el año 2011 la empresa FIATC ha patrocinado la edición del primer folleto informativo dirigido al colectivo universitario y se ha continuado contando con la colaboración del Banco de Sabadell en actividades de formación e investigación.
- Renovación de los acuerdos de colaboración firmados con el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de las Islas Baleares y del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana y se ha firmado un acuerdo de colaboración con DIRCOM.
- Incorporación de nuevos libros a la Biblioteca del Colegio de manera gratuita, gracias a la colaboración de las editoriales, algunos de ellos trabajos realizados por los propios profesionales del Colegio.
- Sólo en el 2011, se han gestionado 40 ofertas de trabajo, entre las 98 personas inscritas a la Bolsa de Trabajo. Y, en el 2011, se ha potenciado la Bolsa de Trabajo, a través de la colaboración con headhunters. Además, se ha dispuesto en el Colegio de soporte psicológico a los colegiados que han perdido su trabajo y se ha realizado un curso de motivación personal.
- Se amplían las actividades destinadas al socio. Así, además de las ya tradicionales como “Los Jueves de la Comunicación”, Encuentro de Veteranos, Booksharing (cenas literarias), formación, “La Nit de la Comunicació”, exposiciones…., se establece una fórmula nueva de las “Cápsulas del conocimiento”, conferencias de pequeño formato (15/20 personas asistentes) celebradas en la propia sede del Colegio en las que se presenta un tema de interés común entorno de una mesa y con la participación continua de los asistentes. Este nuevo formato ha tenido gran éxito con una asistencia aproximada de 100 colegiados en las sesiones realizadas hasta el momento.
- Referente a formación, se ha hecho una encuesta sobre la formación impartida y se sondean las necesidades del colegiado con vista a los años 2012 y 2013, con una voluntad de realizar más formación práctica y complementaria. Para la decana “el Colegio tiene que aportar a los jóvenes una formación emprendedora”.
- 2012 - Convocatoria de la 5a edición del prestigioso Premio Prat Gaballí, para incentivar la investigación de doctorandos. La novedad de la presente edición es que el Premio quedará dividido en dos ámbitos: Publicidad y Relaciones Públicas.
- A nivel de nuevas tecnologías, se introduce la fórmula de las “Cápsulas digitalizadas”, con la finalidad que los colegiados de otras comarcas puedan seguir estos encuentros a través de la web del Colegio. Además, también se potencia la presencia de la entidad en los medios de comunicación social, destacando Facebook, próximo ya a los 900 seguidores.
- El Colegio es miembro de la CAPI (Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional), del Comité de la Marca Catalunya, del Jurado de los Premios de Comunicación de ESIC, etc.
- Participación del Colegio en el Comité Técnico de la organización del tercer “Publicity de Cambrils”, acontecimiento que reúne a profesionales de la Publicidad y las Relaciones Públicas en el ámbito del sector turístico español.
- Colaboración con Barcelona Activa en Publicidad y Relaciones Públicas.
- Para el 2012 está previsto también: incrementar la actividad al área de investigación, formación y relaciones con las universidades. Además, se firmarán o renovarán los convenios de colaboración con las siguientes universidades UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Vic.
Entre los planes de futuro, Montse Grau declara, en primer lugar, “mantener una contabilidad saneada, seguido del objetivo de hacer crecer el Colegio y a su red, principalmente en relación con la universidad, como una prolongación de ella y hacer red también en lo que se refiere a los profesionales del Sector”. Finalmente, la decana del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya afirma que “el apoyo al colegiado es importante, para prestigiar la profesión, defenderla ante todos los actores sociales, generar valor y aportar conocimientos”.
Nota: La actual Junta de Gobierno del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya está integrada por los siguientes profesionales: Montse Grau, Xavi Martín, Josep Bertrán, Virginia Esteve, Joan Canal, Clara de Uribe, Ignacio Guerrero, Sílvia Ibáñez, Estanislao Pastor, M. Antonia Albaladejo y Enric Borràs.
Sobre el Colegio
El Colegio es un centro de diálogo en el cual, a partir del debate continuo entre los profesionales que lo integran y otros que están en contacto, se genera talento a beneficio del mundo de la comunicación, en forma de relaciones personales y de conocimiento. La institución agrupa y representa al colectivo de los profesionales de la Publicidad y las Relaciones Públicas y organiza diferentes actividades en torno al mundo de la comunicación. Su actitud es participativa, tanto con colegiados, afiliados, instituciones públicas, sociedad civil, empresa y universidad.
La entidad intenta aportar en sus actividades el número más elevado posible de la siguiente lista de valores: información, conocimiento/formación, networking/relación, celebración y reconocimiento.