VALORACIONES DE AIF FRENTE A LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20-N

Sólo una reforma profunda puede ayudar a que el crédito fluya en las empresas


Sr. Jordi Paniello, Presidente de AIF

Desde la asociación, se pide a la nueva Administración tenga en cuenta siempre las medidas de incentivos y cuente con los profesionales operadores del Sector, no sólo con la banca oficial.

La AIF (Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros) considera necesario plantear, al nuevo gobierno que emerja a raíz de las próximas elecciones generales, las transformaciones necesarias para que el crédito fluya en las empresas.
“A la nueva Administración - declara su Presidente, Sr. Jordi Paniello - yo le pediría que tenga en cuenta siempre las medidas de incentivos y que cuente con los profesionales operadores que estamos en el Sector, no sólo con la banca oficial. Para ello, es necesario una reforma profunda. Además le solicitaría que incentive de mayor forma las iniciativas privadas”.

“Al margen de dar garantía a las entidades bancarias - continúa el Presidente de la AIF-, se tiene que pensar en medidas que avalen el crédito, porque si éste no circula no podrá haber emprendedores, lo que es muy necesario en nuestro país. Pensamos que el crédito fluirá cuando el interbancario funcione realmente como regulador entre los préstamos entre entidades”.

No obstante, aunque crítico, el mensaje de la Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros desea ser esperanzador: “si se hacen debidamente los deberes - afirma el Presidente de la AIF-, en cuanto a la reforma laboral, tal y como se viene anunciando, y se acomete con valentía la reconversión bancaria, el país es muy atractivo para los inversores extranjeros. De hecho, hay muchas inversiones previstas a corto plazo. La nueva Administración debe ayudar con contundencia a que esto así se materialice”.

Para finalizar, el Presidente de la AIF considera que “para mantenerse la unión a nivel europeo, tendrá que avanzarse en la regulación y control de los países. Ello hará perder la soberanía en aspectos importantes, pero es el factor decisivo a alcanzar”.

Sobre la AIF

Los orígenes de la Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros (AIF) se remontan a los años 50, cuando nació, casi a contracorriente, en un momento en el que no se estilaba precisamente el movimiento asociativo. Desde entonces y, a pesar de haber estado casi siempre ubicada y centrada en Cataluña, la AIF ha estado apoyando a los asesores de todo el Estado.

A principios del 2006 y, atendiendo la demanda de diversos puntos de España, la AIF actúa como promotora de la Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros, entidad de ámbito nacional, con sede en Madrid, siendo la primera entidad que representa a los asesores independientes en España.

Actualmente, la AIF es la asociación de referencia de los asesores de inversión y financiación en nuestro país. La entidad acoge y coordina a los diferentes profesionales de la asesoría e intermediación financiera especialistas en las áreas de inversión, financiación y seguros (más de 500 en toda España), defendiendo sus intereses ante las diferentes administraciones y organismos y garantizando el cumplimiento de las normas deontológicas. También orientando a los consumidores sobre sus derechos en la contratación con los servicios de este colectivo profesional.

Concretamente, la AIF tiene por objeto apoyar a los profesionales encargados de conocer, analizar, estudiar, asesorar y plantear soluciones de forma libre e independiente a los problemas económicos que pueda plantearle su cliente, ya sea a la hora de ayudarle a escoger dónde invertir su dinero o en el momento de conseguir la financiación necesaria para sacar adelante sus proyectos. En la actualidad, más de 500 profesionales repartidos por toda la geografía nacional forman parte de esta entidad.