INTRODUCCION A LA COLORIMETRIA

1.- El color

Podemos decir que el color es una sensación y que el proceso que nos permite visualizar los colores se centra fundamentalmente en el cerebro. El fenómeno del color se produce cuando una fuente de luz incide sobre un objeto, parte de esa luz es absorbida y otra parte se refleja, la parte reflejada es la que somos capaces de ver.

Una fuente de luz, es de hecho una radiación electromagnética, las radiaciones se caracterizan por su longitud de onda. Las que corresponden al espectro visible se encuentran entre los 400 y 700 nm.

En el proceso de la visualización de colores, el ojo juega un papel fundamental, convirtiendo las ondas electromagnéticas en impulsos nerviosos que posteriormente son interpretados y descompuestos en colores.

La ciencia que estudia los colores se llama colorimetría, desarrollando métodos para ubicarlos e identificarlos matemáticamente. De esta forma, la CIE definió las coordenadas triestímulo X Y Z del color, desarrollándose a partir de ahí múltiples sistemas CIE estándar 1931, CIE estándar 1964, CIELab, CMC, CIE94,...

A pesar de todas estas ayudas matemáticas, la experiencia en la evaluación visual de los colores es fundamental en esta área.

Espectro visible del color (400 a 700 nm)



2.- Atributos del color y círculo cromático

A continuación se muestran los atributos del color, lo cuales nos permitirán comunicarnos adecuadamente cuando necesitemos comparar o evaluar colores.





3.- Visualización de los colores

Los seres humanos podemos distinguir entre 7 y 10 millones de colores diferentes. La visión de los colores puede variar de un individuo a otro por múltiples razones, tanto físicas como psíquicas. Hay que tener en cuenta que la visión del color por el ojo humano no es uniforme a lo largo del espectro electromagnético, siendo mayor en la parte central del mismo y menor en los extremos.

La visión de los colores puede variar en un mismo individuo por razones de adaptación, entorno y carga de trabajo (fatiga a los colores). Para ayudarnos a evaluar cuál es nuestra percepción del color, hay disponibles algunos test como el de ISHIHARA, que permite identificar alteraciones en la percepción del color.

4.- Propiedades de los pigmentos

A continuación enumeramos las propiedades que tienen los pigmentos, las cuales deberán tenerse en cuenta siempre que tengamos que formular un color. De la buena selección de ellos dependerán en mayor o menor medida: el ajuste de color, resistencia del color al exterior, cubrición, estabilidad química…



5.- Sistemas tintométricos

El concepto general de un sistema tintométrico se basa en la idea de que un gran número de colores se puede hacer mediante la adición de colorantes concentrados a unas pinturas base, mediante una máquina dosificadora. Una vez realizada la adición de colorante al producto, se agita el envase de pintura y el color está listo.

Las ventajas de los sistemas tintométricos son:

 Se pueden producir rápidamente pequeños pedidos de colores especiales de los productos disponibles en el sistema mejorando el servicio al cliente.

 Los programas de gestión de máquinas son fáciles de utilizar y contienen miles de fórmulas.

 Permite reducir el estoc de colores en producto acabado.

6.- Nuevas cartas de colores HEMPEL









Miquel Arracó
Departamento Técnico
División Decoración y Náutica
HEMPEL