El CIM de la UPC presenta su nueva imagen corporativa, símbolo de su consolidación como Centro Tecnológico líder en Fabricación Digital e Impresión 3D



Con una nueva marca que expresa los valores principales de su actividad: Colectivo, Ingenio, 3D y Fabricación.


Con orígenes que se remontan al 1990, y constituida como fundación integrada en el grupo UPC el 2005, la entidad ha cuadruplicado desde entonces su facturación (actualmente de 6 M€), con una excelente función docente, de investigación y transferencia tecnológica (esta última la destaca, incluso, ante otras universidades internacionales).

Barcelona, 7 de septiembre de 2017. El CIM de la UPC, conocido hasta la fecha presente con la denominación Fundación CIM o Centro CIM, presenta su nueva imagen corporativa. En los últimos años, su crecimiento ha sido muy significativo, coherentemente con los esfuerzos para resituar de nuevo la industria catalana en un primer plano. Es después de todo este trabajo de éxito en transferencia tecnológica, investigación y formación, que, como colofón, esta institución presenta su nueva imagen corporativa.

Así, el CIM de la UPC -denominación bajo la cual pasa a ser conocido- dispone además de un nuevo logotipo, que le vincula de manera inequívoca con el grupo de instituciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (Grupo UPC), de la que forma parte.

La proyección de la nueva marca CIM de la UPC, la primera del grupo adaptada a la nueva imagen corporativa de la UPC, es el símbolo de una historia de éxito que es conocida, apoyada e impulsada por la base industrial y profesional catalana. Y el nuevo logotipo expresa los valores claves de este camino: Colectivo, Ingenio, 3D y Fabricación.
Toda esta actividad ha dejado hitos y noticias relevantes por el camino, que justifican la puesta en valor en forma de nueva marca corporativa que se presenta:

- Diseño y construcción de equipos de investigación para vuelos parabólicos de la Agencia Espacial Europea.
-  Reconocimiento como “Mejor Centro Tecnológico o Grupo de Investigación” (Premios Manel Xifra 2015).
- Fabricación de prototipos impresos en 3D para ensayo de intervenciones quirúrgicas de oncología infantil en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.
- Dinamización y gestión de Ateneos de Fabricación Locales en Barcelona y otros municipios, liderando el proceso de empoderamiento de la ciudadanía de las nuevas tecnologías de fabricación digital.
- Proyecto BCN3DTechnologies, que ha situado la impresora 3D de sobremesa "SIGMA" entre las primeras a nivel mundial, gracias a su tecnología IDEX de dos cabezales independientes. Actualmente, se exporta más del 90% en el resto del mundo, con una producción mensual de 250 unidades.
- Y, sobre todo, cientos de profesionales que han pasado, o bien por sus aulas o haciendo una estancia práctica dentro de su programa de becas, en el que algunos han dado en llamar el Hospital Clínico de la Ingeniería. Hoy día, son estos ex-alumnos los que lideran la imprescindible transformación de las empresas catalanas desde sus posiciones en oficinas de I + D + i, plantas productivas, etc...

"En un momento de turbulencias, tanto a nivel global como local, - declara su director general, Felip Fenollosa -, la primera universidad tecnológica de carácter público del país y referente a nivel internacional, dispone del CIM de la UPC como una herramienta para poder hacer transferencia tecnológica en un ámbito clave: la Fabricación Avanzada. En este instituto tecnológico, conceptos abstractos como Industria 4.0, Fabricación Aditiva, Diseño e Ingeniería Asistida por Ordenador, BIM, Lean Manufacturing, etc ..., se transforman en cosas tangibles que tienen utilidad para los profesionales y las empresas que tienen que innovar, si quieren ser competitivos en un mercado global ".

"Los proyectos de futuro del CIM de la UPC no son otros que seguir siendo una herramienta útil a su entorno industrial - añade el director general del CIM de la UPC -, proyectando la universidad a la que pertenece. En un plano más concreto, las líneas de actividades continuarán su impulso: nuevos programas formativos, potenciación de los servicios tecnológicos, búsqueda de inversores para escalar el proyecto de impresoras 3D de sobremesa, etc.".

Sobre El CIM de la UPC
El CIM de la UPC se ha caracterizado desde sus orígenes por la polivalencia de las actividades que realiza. Algunas de las más relevantes son:

- Masters profesionales con titulación UPC.
- Producción de prototipos y preseries a medida hechos por impresión 3D, mecanización avanzada, etc.
- Diseño y fabricación de equipamientos especiales (de automatización, producción, investigación...).
- Proyectos de investigación europeos con socios Internacionales.
- Diseño, fabricación y venta de impresoras 3D de sobremesa para profesionales y empresas.

Su misión es transferir conocimientos de ingeniería y de gestión de la tecnología, así como facilitar herramientas a las empresas y a los profesionales para que puedan crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación.

De este modo, acerca la realidad empresarial en la universidad y ayuda al tejido industrial a conseguir la máxima competitividad tecnológica.

También colabora con otros centros universitarios de investigación, a través del Centre d’Innovació i Tecnologia de la UPC (CIT UPC), de la Xarxa de Referència en Tècniques Avançades de la Producció (XaRTAP) y de empresas de diversos sectores. Finalmente, desarrolla propuestas tecnológicas innovadoras y potencia infraestructuras de investigación aplicada para desarrollar proyectos en diversos ámbitos tecnológicos.

El CIM tiene sus orígenes en el año 1990, constituyéndose en fundación de la UPC en 2005. Desde esa fecha, la entidad ha cuadruplicado su facturación (actualmente de 6 M€), y tiene actualmente 60 personas en plantilla y unos 45 estudiantes en prácticas, que a la finalización de su estancia se incorporan a empresas innovadoras del entorno con las que se mantienen convenios de colaboración.

Más información:

Fundación CIM de la UPC: http://www.fundaciocim.org

Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados. Tel: 931370334. e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com. www.marborqueasociados.com