Mar Borque & Asociados asistió al Salón "PISCINA & WELLNESS BARCELONA"


La feria se zambulló totalmente en el bienestar y el relax, este año con más expositores y actividades. 

La innovación, la sostenibilidad y las nuevas experiencias de bienestar con el agua como protagonista llenaron el salón Piscina & Wellness Barcelona, que reunió a 287 expositores –un 13% más que en la edición de 2013-, con un total de 449 empresas representadas. Este crecimiento de la feria estuvo en línea con la recuperación del sector, que en el primer semestre de este año aumentó un 8% sus ventas. La feria mostró lo último en materiales, equipamiento, tecnologías, productos y servicios aplicables a piscinas, espacios wellness & spa e instalaciones acuáticas, tanto deportivas como recreativas. Paralelamente, el salón ofreció un mayor número de espacios formativos, divulgativos y de networking para dinamizar un sector que mueve en España más de 1.000 millones de euros al año.


Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap), el salón –que ocupó 13.800m2 en el pabellón 2 del recinto de Gran Via– reúnió expositores de 26 países. Después de España, el país que aporta más empresas es China, seguido de Francia, Reino Unido, EE.UU., Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Turquía. En este sentido, el salón mantuvo una de sus grandes señas de identidad: su gran internacionalidad con el 62% de los expositores procedente de mercados exteriores. También suelen ser extranjeros más del 35% de los profesionales que visitaron la feria.

Como aseguró el presidente del Comité Organizador de Piscina & Wellness Barcelona, Eloi Planes, "la internacionalidad es uno de los ejes vertebradores de nuestro salón, tanto para fomentar las exportaciones y las relaciones internacionales de negocio como para intercambiar experiencias y know-how entre los profesionales de los diferentes países". Por este motivo, durante la feria han tenido lugar encuentros empresariales entre expositores y visitantes extranjeros, así como rondas de negocios con "hosted buyers" –compradores invitados por el salón– de más de una quincena de países, principalmente de Europa y América, así como de China, India, Israel, Kazajstán, Sudáfrica,  y Angola. Además, en esta edición Marruecos fue el país invitado, aportando algunas empresas relacionadas con el sector del bienestar, así como profesionales de la industria turística. 

Mayor protagonismo del Wellness

Este año el bienestar ganó protagonismo. No sólo se incorporó a la denominación del salón, sino que aumentó su presencia un 15% en la oferta expositiva, así como en las actividades. 
Una de las principales novedades de esta edición ha sido la recreación de un centro wellness en funcionamiento, diseñado y equipado a la última. Incluyó una piscina activa de obra, así como soluciones aportadas por firmas participantes en la feria y productos cosméticos, textiles, de alimentación, aromas y decoración suministrados por empresas colaboradoras. Este disruptivo espacio denominado "Wellness Experience" quiso despertar los sentidos e inspirar ideas de negocio.  Los visitantes pudieron ver, tocar, entender y experimentar los materiales, equipos, productos y servicios claves a incorporar en el negocio del bienestar. Como ejemplo de centro rentable, eco-sostenible y orientado a las preferencias del nuevo consumidor,  se mostró la aplicación real de las últimas innovaciones en wellness que se presentan en la feria. Complementando este espacio, el consultor suizo y ex director general de Caldea, Gérard André, asesoró personalmente y atendió las consultas de los visitantes en relación a este negocio.

Paralelamente, el salón acogió los días 14 y 15 de octubre la segunda edición del Wellness & Spa Event, un foro de conferencias –abierto a todos los visitantes– sobre tendencias y oportunidades en la industria del bienestar en el que intervinieron 30 expertos mundiales, entre ellos Jeremy Mc Carthy director mundial de los spas de los hoteles Mandarín Oriental y Raoul Sudre, considerado uno de los mayores gurús del wellness. Este evento llevó a sus  asociados varios espacios de networking entre asistentes y ponentes para promover el intercambio de experiencias y profundizar en los temas tratados. Asimismo, el 13 y el 16 de octubre se desarrollaron dos seminarios sobre salud y bienestar a través del agua y tendencias en comercialización del wellness para potenciar las ventas donde se presentaron casos de éxito.

Actividades de valor añadido

El salón estrenó también la Innovation Zone, un área transversal que convertió el salón en un gran hub sectorial con diferentes espacios sobre internacionalización, financiación, tecnología (Internet of Things) emprendimiento, networking e innovación. Se sucedieron entrevistas y encuentros de negocios con compradores internacionales, se ofreció asesoramiento en financiación y comercialización a cargo de técnicos del ICF y Pimec, así como presentaciones y conferencias. También se presentaron actividades para conocer start-ups y ampliar la red de contactos comerciales o encontrar colaboradores. Aquí se incluyeron, además, una muestra de los productos y servicios más innovadores de la feria junto a un speaker corner donde las empresas seleccionadas ofrecieron las explicaciones técnicas. Asimismo, a partir del día 15 se expusieron los productos e instalaciones galardonados en los Premios Piscina & Wellness 2015 y en sus homólogos europeos los EUSA Awards, que se entregaron la noche anterior en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

Piscina & Wellness Barcelona acogió, además, diferentes conferencias y jornadas entre las que destaca la segunda edición del Waterpark Symposium que contó con la colaboración de la European Waterpark Association (EWA) y la World Waterpark Association (WWA), en la que se abordaron las normativas de seguridad y la gestión eficiente de las instalaciones recreativas en parques acuáticos, hoteles y campings. Por su parte, Asofap organizó tres charlas formativas sobre técnicas para que instaladores de piscina y profesionales del punto de venta incrementaran las ventas.

Tendencias de un sector al alza

El futuro del sector pasa por la innovación y por la integración de productos de alto valor añadido muy enfocados a mejorar la experiencia de uso de la piscina. Las instalaciones acuáticas han de ser sostenibles, cómodas, fáciles de mantener y más vinculadas al bienestar. En el salón se presentaron soluciones y equipos encaminados a conseguir el menor impacto ambiental, a reducir el consumo de agua y energía y a que el usuario apreciara  un ahorro económico en el mantenimiento de su piscina, amortizando el coste de la instalación de estas innovaciones. Otras tendencias que se pudieron ver, además del uso de productos más naturales para garantizar la calidad del agua, fue la automatización de procesos, sobre todo con sistemas inteligentes para controlar el mantenimiento de la piscina y las instalaciones acuáticas gracias a internet y los dispositivos móviles. 

El sector de la piscina en España ya ha iniciado su recuperación tras los años de crisis y prevé acabar el 2015 con un incremento de ventas cercano al 10%. Con un parque de 1,16 millones de piscinas para mantener, el mercado español –el segundo de Europa y el cuarto del mundo en dimensión– supone una oportunidad para las empresas. También lo son las generalizadas inversiones que está acometiendo la industria hotelera para modernizar sus establecimientos, zonas de agua y espacios wellness y las conexiones del mundo de la piscina y el wellness con sectores como el turismo, la salud, el ocio, el bienestar y el deporte. 

Barcelona, Octubre de 2015