La feria se zambulló totalmente en el bienestar y el relax, este año con más expositores y actividades.
La innovación, la sostenibilidad y las nuevas experiencias de bienestar con el agua como protagonista llenaron el salón Piscina & Wellness Barcelona, que reunió a 287 expositores –un 13% más que en la edición de 2013-, con un total de 449 empresas representadas. Este crecimiento de la feria estuvo en línea con la recuperación del sector, que en el primer semestre de este año aumentó un 8% sus ventas. La feria mostró lo último en materiales, equipamiento, tecnologías, productos y servicios aplicables a piscinas, espacios wellness & spa e instalaciones acuáticas, tanto deportivas como recreativas. Paralelamente, el salón ofreció un mayor número de espacios formativos, divulgativos y de networking para dinamizar un sector que mueve en España más de 1.000 millones de euros al año.
Organizado por Fira de Barcelona en
colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas
(Asofap), el salón –que ocupó 13.800m2 en el pabellón 2 del recinto de Gran
Via– reúnió expositores de 26 países. Después de España, el país que aporta más
empresas es China, seguido de Francia, Reino Unido, EE.UU., Italia, Alemania,
Países Bajos, Bélgica y Turquía. En este sentido, el salón mantuvo una de sus
grandes señas de identidad: su gran internacionalidad con el 62% de los
expositores procedente de mercados exteriores. También suelen ser extranjeros
más del 35% de los profesionales que visitaron la feria.
Como aseguró el presidente del Comité
Organizador de Piscina & Wellness Barcelona, Eloi Planes, "la
internacionalidad es uno de los ejes vertebradores de nuestro salón, tanto para
fomentar las exportaciones y las relaciones internacionales de negocio como
para intercambiar experiencias y know-how entre los profesionales de los
diferentes países". Por este motivo, durante la feria han tenido lugar
encuentros empresariales entre expositores y visitantes extranjeros, así como
rondas de negocios con "hosted buyers" –compradores invitados por el
salón– de más de una quincena de países, principalmente de Europa y América,
así como de China, India, Israel, Kazajstán, Sudáfrica, y Angola. Además,
en esta edición Marruecos fue el país invitado, aportando algunas empresas
relacionadas con el sector del bienestar, así como profesionales de la
industria turística.
Mayor
protagonismo del Wellness
Este año el bienestar ganó protagonismo. No
sólo se incorporó a la denominación del salón, sino que aumentó su presencia un
15% en la oferta expositiva, así como en las actividades.
Una de las principales novedades de esta
edición ha sido la recreación de un centro wellness en funcionamiento, diseñado
y equipado a la última. Incluyó una piscina activa de obra, así como soluciones
aportadas por firmas participantes en la feria y productos cosméticos,
textiles, de alimentación, aromas y decoración suministrados por empresas
colaboradoras. Este disruptivo espacio denominado "Wellness
Experience" quiso despertar los sentidos e inspirar ideas de negocio.
Los visitantes pudieron ver, tocar, entender y experimentar los
materiales, equipos, productos y servicios claves a incorporar en el negocio
del bienestar. Como ejemplo de centro rentable, eco-sostenible y orientado a
las preferencias del nuevo consumidor, se mostró la aplicación real de
las últimas innovaciones en wellness que se presentan en la feria.
Complementando este espacio, el consultor suizo y ex director general de
Caldea, Gérard André, asesoró personalmente y atendió las consultas de los
visitantes en relación a este negocio.
Paralelamente, el salón acogió los días 14 y 15
de octubre la segunda edición del Wellness & Spa Event, un foro de
conferencias –abierto a todos los visitantes– sobre tendencias y oportunidades
en la industria del bienestar en el que intervinieron 30 expertos mundiales,
entre ellos Jeremy Mc Carthy director mundial de los spas de los hoteles
Mandarín Oriental y Raoul Sudre, considerado uno de los mayores gurús del
wellness. Este evento llevó a sus asociados varios espacios de networking
entre asistentes y ponentes para promover el intercambio de experiencias y
profundizar en los temas tratados. Asimismo, el 13 y el 16 de octubre se
desarrollaron dos seminarios sobre salud y bienestar a través del agua y
tendencias en comercialización del wellness para potenciar las ventas donde se
presentaron casos de éxito.
Actividades
de valor añadido
El salón estrenó también la Innovation Zone, un
área transversal que convertió el salón en un gran hub sectorial con diferentes
espacios sobre internacionalización, financiación, tecnología (Internet of
Things) emprendimiento, networking e innovación. Se sucedieron entrevistas y
encuentros de negocios con compradores internacionales, se ofreció
asesoramiento en financiación y comercialización a cargo de técnicos del ICF y
Pimec, así como presentaciones y conferencias. También se presentaron
actividades para conocer start-ups y ampliar la red de contactos comerciales o
encontrar colaboradores. Aquí se incluyeron, además, una muestra de los
productos y servicios más innovadores de la feria junto a un speaker corner
donde las empresas seleccionadas ofrecieron las explicaciones técnicas.
Asimismo, a partir del día 15 se expusieron los productos e instalaciones
galardonados en los Premios Piscina & Wellness 2015 y en sus homólogos
europeos los EUSA Awards, que se entregaron la noche anterior en el Palacio de
Pedralbes de Barcelona.
Piscina & Wellness Barcelona acogió,
además, diferentes conferencias y jornadas entre las que destaca la segunda
edición del Waterpark Symposium que contó con la colaboración de la European
Waterpark Association (EWA) y la World Waterpark Association (WWA), en la que
se abordaron las normativas de seguridad y la gestión eficiente de las
instalaciones recreativas en parques acuáticos, hoteles y campings. Por su
parte, Asofap organizó tres charlas formativas sobre técnicas para que
instaladores de piscina y profesionales del punto de venta incrementaran las
ventas.
Tendencias
de un sector al alza
El futuro del sector pasa por la innovación y
por la integración de productos de alto valor añadido muy enfocados a mejorar
la experiencia de uso de la piscina. Las instalaciones acuáticas han de ser
sostenibles, cómodas, fáciles de mantener y más vinculadas al bienestar. En el
salón se presentaron soluciones y equipos encaminados a conseguir el menor
impacto ambiental, a reducir el consumo de agua y energía y a que el usuario
apreciara un ahorro económico en el mantenimiento de su piscina,
amortizando el coste de la instalación de estas innovaciones. Otras tendencias
que se pudieron ver, además del uso de productos más naturales para garantizar
la calidad del agua, fue la automatización de procesos, sobre todo con sistemas
inteligentes para controlar el mantenimiento de la piscina y las instalaciones
acuáticas gracias a internet y los dispositivos móviles.
El sector de la piscina en España ya ha
iniciado su recuperación tras los años de crisis y prevé acabar el 2015 con un
incremento de ventas cercano al 10%. Con un parque de 1,16 millones de piscinas
para mantener, el mercado español –el segundo de Europa y el cuarto del mundo
en dimensión– supone una oportunidad para las empresas. También lo son las
generalizadas inversiones que está acometiendo la industria hotelera para
modernizar sus establecimientos, zonas de agua y espacios wellness y las
conexiones del mundo de la piscina y el wellness con sectores como el turismo,
la salud, el ocio, el bienestar y el deporte.
Barcelona, Octubre de 2015