La compañía presentó los beneficios de utilizar
grandes volúmenes de datos en la toma de decisiones empresariales.
El Director Comercial de ToolsGroup
expuso, en el marco de la “7ª Jornada de Sistemas de Información para la Logística, dentro
del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL),
que el Big Data no es una moda y que representa una
oportunidad para incluir en el proceso de toma de decisiones variables
decisionales hasta ahora no consideradas. Usando técnicas como la Machine
Learning, mediante el tratamiento de un gran número de datos, algunos disponibles
ya y otros factibles de ser adquiridos, se puede construir modelos mucho más
precisos de la realidad física objeto de estudio.
Barcelona, 06
de julio de 2015. ToolsGroup, proveedor líder global de soluciones en Planificación
de la Cadena de Suministro y en Demand Analytics, presentó en el marco del SIL
la ponencia “Tendencias en gestión de la incertidumbre en la cadena logística.
El uso de datos masivos”
Para el Sr.
Ricard Pascual, Director Comercial de ToolsGroup
Spain, la incertidumbre a menudo denota una falta de planificación, que es fundamentalmente una tarea
analítica para obtener un objetivo determinado. Así, a partir de la información
histórica de la demanda, de las acciones de marketing propias y de la
competencia y de las tendencias del mercado, entre otros; y, teniendo cuenta
condicionantes físicos de la propia empresa como el almacenaje o el transporte se deben tomar decisiones que
afectan a la fabricación, la distribución o la compra.
En la ponencia, Ricard Pascual profundizó en este
concepto mediante dos casos prácticos que inciden en dos grandes áreas
funcionales de las empresas: el marketing y la supply chain.
En el primer caso, se describió una de las aplicaciones
más avanzadas del uso del Big Data: el
efecto de las promociones en la previsión de la demanda. A este respecto, Pascual
comentó “una promoción está caracterizada por varios tipos de atributos:
temporales, geográficos, mecánicos (2x1, descuentos…) y de soporte a la
promoción (folletos, cabecera de góndola, displays…). Si consideramos todas las
ocurrencias de las promociones con los diferentes valores que pueden adoptar
cada uno de estos atributos descubriremos que nos encontramos ante un problema
de Big Data”. Y, añadió que ante esta casuística “para poder analizar el efecto
de las promociones en la previsión de la demanda es indispensable disponer de
herramientas analíticas que sean capaces de separar la demanda base de la “más
venta” derivada de esta actividad promocional”.
Ricard Pascual también señaló que hace tiempo que ToolsGroup
está trabajando en esta problemática mediante una tecnología avanzada
denominada Machine Learning, rama de la Inteligencia Artificial que permite
generar modelos inteligibles para la mente humana, ya que permiten comprender
cuál es el impacto de cada uno de estos atributos en la promoción. “Disponer de
esta información no sólo incide en la planificación de la demanda sino que también
es de gran valor para Trade Marketing, que
puede analizar el resultado de sus acciones y planificar las futuras más
eficientemente”, señaló Pascual.
El segundo caso práctico, que se presentó bajo el nombre
“Por dónde empezar”, abordó el concepto desde una óptica pragmática, haciendo
hincapié en la posibilidad que tienen todas las empresas de empezar a explotar
una de las fuentes de datos más valiosa, disponible y lista para ser utilizada:
las líneas de pedido. Los beneficios
de utilizar esta fuente de datos son cuantiosos, desde la mejora del forecast
accuracy, el nivel de servicio o la rotación de los productos hasta la
reducción de los niveles de inventario.
A este respecto, Pascual comentó “la mayoría de las
empresas realizan la previsión de la demanda y determinan los niveles de
inventario analizando la demanda histórica sólo en términos de
cantidad. Calculan el forecast en base a la demanda histórica mensual por
producto (SKU) y centro de distribución. Sin embargo, disponen de mucha más
información en las líneas de pedido. Por ejemplo, pueden saber si la demanda
mensual de 48 cajas es el resultado de un único pedido de 48 cajas o de 12
pedidos más pequeños de 4 cajas. Estos datos sobre la frecuencia y el
tamaño del pedido son cruciales para entender el comportamiento de la demanda.
Hacer uso de ellos –afirmó Pascual- nos ayudará a reducir la incertidumbre y
asegurar los niveles de servicio, ya que podremos ajustar mejor el inventario
que necesitamos para hacer frente a la volatilidad de la demanda.”
Sobre ToolsGroup
ToolsGroup, proveedor líder en Soluciones Powerfully Simple en el área de Demand Analytics y
Planificación de la Cadena de Suministro, es el socio innovador de las
compañías que quieren alcanzar la excelencia en el Nivel de Servicio con el menor coste global en inventario y calcular su Forecast
con un alto nivel de exactitud (Forecast Accuracy).
Ofrece al mercado las Soluciones más innovadoras y
avanzadas que permiten a las empresas automatizar sus procesos de
planificación, mejorar el Forecast Accuracy, la planificación de las
promociones, optimizar el inventario y dar Niveles de Servicio excelentes al
cliente, siempre con el menor coste global en términos de inventario y de transporte. La filosofía que subyace en sus
soluciones es la de Powerfully Simple, sistemas potentes y sencillos de soporte
a la decisión, muy inteligentes a la par que amigables para el usuario.
ToolsGroup cuenta con 70 clientes en España, empresas
líderes en sus respectivos sectores: ABM Rexel, Alcampo, Alkar, Amara, ARC
Distribución Ibérica; Begano y Casbega (Coca-Cola), Bellota Herramientas, BYG;
Cepsa, Cerealis, CPE (Corporación Patricio Echeverria), Daba, S.A. (Nespresso),
Deóleo, Eroski, Eurofred, Ezpeleta, Feyc Rodamientos, Fluidra; Grupo Gallo,
Hero, INDO, Krafft; La Sirena, Labbox, Mahou San Miguel, Mantequerías Arias,
Mylan Pharmaceuticals, Panrico Donuts, Refrige (Coca-Cola), Repsol, Sabic,
Saloni Cerámica, Soler & Palau, Supermercados Simply y Velcro, entre otros.
A nivel corporativo, algunas referencias son: Danone Italia, Dannon (Estados
Unidos), Diageo, Granarolo, San Carlo o Tiger Brands, entre otras.
Nota: Si desea más información sobre esta nota de
prensa de ToolsGroup, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados.
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