La FUNDACIÓ CIM-UPC presenta en sociedad BCN3D Technologies



Con este nuevo proyecto supera todos los convencionalismos tecnológicos en el mundo de la Impresión 3D. Su nueva división aporta 3 nuevas y revolucionarias tecnologías de impresión, junto con su innovador  programa formativo 3D Training
Barcelona, 13 de mayo de 2015 – La Fundació CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)  presenta  su nuevo proyecto que revolucionará el mundo de la Impresión 3D: BCN3D Technologies.
La iniciativa RepRapBCN, nacida en la Fundació CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) hace cuatro años, se reinventa y renace con más fuerza, nuevos objetivos y más productos que ofrecer bajo el amparo de una nueva denominación, creada para fomentar la participación activa del usuario en el proceso de fabricación personal.

Felip Fenollosa, Director General de la Fundació CIM-UPC

Ya no es suficiente con dotar a la sociedad de impresoras 3D. En el ámbito de la innovación tecnológica, BCN3D Technologies pretende transformar la sociedad del consumo en la que vivimos desde principios del siglo XX en una sociedad productora de sus propias ideas, involucrándonos a todos en el desarrollo de tecnologías participativas,  dónde son  los propios usuarios los que fabrican sus herramientas y proyectos reales.  Además también toma relieve la fusión de diferentes tecnologías de fabricación digital  que permite obtener productos que de otra manera no se hubieran podido materializar.
Para conseguirlo, la nueva sección de la Fundació CIM plantea dos vertientes de acción: nuevos productos que acerquen a los usuarios no solo la impresión 3D, sino también a las posibilidades de fabricación digital actuales y un programa formativo que ayude al usuario a diseñar y fabricar con esas técnicas.
En cuanto a los nuevos productos, BCN3D Technologies está trabajando actualmente en 3 nuevas tecnologías, bajo el programa formativo 3D Training, que cubre los diferentes estadios de la concepción y realización de un objeto o producto. Es decir, el diseño, la fabricación y la puesta en funcionamiento de aquello fabricado:
Design for Digital Manufacturing. Actualmente, las impresoras 3D están cada vez más extendidas, pero su uso está muchas veces limitado a la duplicación de piezas. Sin embargo, existe la necesidad de acercar el mundo del diseño asistido por ordenador de una manera entendedora al gran público, de manera que aquel que tenga una impresora 3D pueda no sólo fabricar las piezas diseñadas por otro, sino diseñar desde cero un  elemento que luego pueda imprimir o fabricar.

Roger Uceda, Director de Operacions de BCN3D Technologies
A este respecto, BCN3D Technologies en breve lanzará al mercado la impresora BCN Lux, una máquina basada en el sistema de fabricación DLP (Direct Light Processing). Con ella, se pueden fabricar piezas de grandísima resolución con distintas resinas de diferente shore (dureza). La misma alberga un gran volumen de fabricación, que permite la fabricación de piezas de gran tamaño con una calidad de detalle muy elevada. Entre sus características técnicas destacan. sistema de fabricación DLP (Direct Light Processing). Superficie de fabricación: Eje x: 250 mm / Eje y: 140 mm / Eje z: 300 mm. Por otro lado, altura de capa 0,025 mm; dimensiones externas 545x460x1650 mm; conexión: USB; consumo eléctrico de 200 W; sistema de proyección que utiliza un proyector 250 W 1080 p; pantalla: TouchPAD Resistivo Full Color; resinas utilizables libres, aunque se recomienda FUNTODO.
*DLP: Digital Lighting Projected

Digital ManufacturingTechnology. El sector de la fabricación digital y, en concreto, las impresoras 3D están avanzando a una velocidad difícilmente asumible para un público no profesional, o plenamente dedicado a ese sector. Las técnicas existentes cada vez son más numerosas, y aportan mayor capacidad de fabricación, gracias a los nuevos materiales, que permiten realizar piezas de características casi infinitas.
Este potencial es transmitido a través de cursos de funcionamiento de máquinas y tecnologías que permiten al usuario entender, ya no sólo la máquina, sino conocer la tecnología que hace posible la materialización de un objeto.

A este respecto, BCN3D Technologies en breve comercializará la impresora BCN3D Ignis, una máquina de corte, marcado y grabado láser. Su simplicidad y robustez la hacen ideal para su uso industrial o dentro de un entorno Fablab. La BCN3D Ignis permite la fabricación de piezas a partir de planchas de distintos materiales plásticos, madera o textiles y composites. Entre sus características técnicas, destacan: sistema de fabricación por corte, marcado y grabado láser. Superficie de fabricación: Eje x: 900 mm / Eje y: 600 mm / Eje z: 300 mm. Electrónica: LAOS. Dimensiones externas: 1580x1050x1350 mm. Conexión puerto de serie. Consumo eléctrico: 3000 W de pico. Sistema de corte Láser CO2. Potencia de láser 100 W. Tipo de óptica: 3”. Accesorios: Aporte y extracción de aire controlada. Tipos de material: plástico, madera, cuero, fibra. Software compatible: Open Source Visicut.
Digital Project Development. Finalmente, la impresión 3D reduce en gran medida el tiempo necesario para la realización de diseños complejos que integran diferentes partes. Es por eso que es necesario conocer las técnicas empleadas para la concepción de productos complejos, como por ejemplo un drone, y capacitar al usuario final para poder iterar su diseño, modificarlo y mejorarlo.

La intención de BCN3D Technologies con este programa formativo es democratizar el uso de la fabricación digital y las impresoras 3D de manera real, capacitando a usuarios no profesionales para el correcto uso de las herramientas existentes, y  obteniendo resultados reales y de  nivel profesional.
Siguiendo con esta idea, los productos diseñados por BCN3D Technologies se enmarcan en el Open Hardware, filosofía abierta de fabricación, que permite a todo aquel que lo desee conocer exactamente el funcionamiento de su máquina, ya que, toda la información de diseño se publica bajo patente libre y, por tanto, queda expuesta al público. Esta filosofía convierte a los productos en ejemplo de fabricación y confiere transparencia a la hora de comprender cómo funcionan las tecnologías actuales, superando el convencionalismo de las patentes industriales, que desvirtúan el valor y el precio real de los productos de consumo.
Finalmente, cabe destacar la nueva y revolucionaria impresora 3D  BCN3D Sigma, que funciona por FFF. Presenta una tecnología de fabricación digital aditiva, dirigida a todo aquel que quiera obtener piezas multimateriales o multicolores de gran detalle. Su sistema IDEX (Independent Dual Extruder) permite la fabricación de piezas muy detalladas, combinando las características existentes en el mercado.
Entre sus características técnicas, a destacar: Sistema de fabricación: FFF (Fused Filament Fabrication Independent Dual Extruder);   superficie de fabricación: DIN A4 Eje x: 210 mm / Eje y: 297 mm / Eje z: 210 mm;   consumo eléctrico máximo: 240 w Potencia pico;    sistema de extrusión: Bowden quick release; pantalla: TouchPAD Resistivo Full Color; materiales compatibles: PLA, ABS, Filaflex, PVA, HIPS, COmposites (Pla+madera, Bronce, cobre, fibras, cerámicos). Además,    electrónica: BCN3DElectronics V1. Drivers de motores independientes de la placa base. Cables FFC (Flat Flexible Cable); diámetro hilo: 3mm; altura de capa mínima: 0,05 mm; dimensiones externas: 460x446x450 mm; conexión: USB / Firmware Marlin1.01 BCN3D, siendo compatible con el software Open Spurce Slicing Software - Cura, Slic3r
*FFF: Fabricación por filamento fundido.

Sobre la Fundació CIM

La Fundació CIM es una entidad adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que tiene como misión institucional transferir conocimientos de ingeniería y gestión de la tecnología, y facilitar herramientas a las empresas y a los profesionales para que puedan crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación, acercando la realidad empresarial a la universidad, para facilitar que el tejido industrial de su entorno pueda conseguir la máxima competitividad tecnológica.
La Fundació CIM consigue su misión generando tecnología de producto y proceso mediante la realización de proyectos de I+D+i, utilizando recursos materiales de prototipaje y fabricación de última generación. La Fundació CIM también colabora con otros centros universitarios de investigación, a través de la XaRTAP y el Centre d’Innovació i Tecnologia de la UPC  y con empresas de diversos sectores, con las que desarrolla propuestas tecnológicas innovadoras y potencia infraestructuras de investigación aplicada para realizar proyectos en diversos ámbitos tecnológicos.
Más información en: http://www.fundaciocim.org

Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados.  Tel: 932411819. 
e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com. 
www.marborqueasociados.com, marborqueasociados.blogspot.com