ToolsGroup apuesta por los deportes Long Tail



Con el patrocinio del “Club Patí Tordera” en la OK Liga, 
la máxima categoría de la liga española de hockey sobre patines

Barcelona, 21 de noviembre de 2014. ToolsGroup, el proveedor líder global de soluciones en Planificación de la Cadena de Suministro y en Demand Analytics, apuesta por los deportes Long Tail, con el patrocinio del “Club Pati Tordera”, equipo de hockey sobre patines en la OK Liga, máxima categoría en su género de la liga española, también ampliamente reconocida como una de las mejores ligas de hockey sobre patines del mundo.   

Dicho patrocinio comprende la primera división (profesional) y la categoría “Mini Fem” (benjamín femenina), formada íntegramente por niñas de 8 a 14 años. 

La compañía ha decidido apoyar, concretamente, este deporte y equipo, en el marco de su nueva estrategia empresarial, además de por una serie de importantes paralelismos que se establecen con su actual  mercado y línea negocio.

En primer lugar, así como en la Cadena de Suministro uno de los modelos de negocio de moda en estos momentos es el Long Tail o Larga Estela, que significa que una gran cantidad de referencias de baja rotación pueden igualar o superar las ventas de los productos estrella de una compañía, el deporte sufre también de los efectos de dicho fenómeno, como veremos a continuación:

Según los últimos datos ofrecidos por el Consejo Superior del Deporte, el 45% de las licencias indicadas por cada Federación Española se agrupan en tres deportes: el futbol, el baloncesto y la caza. El hockey patines, en contraposición, a pesar de ser uno de los deportes más laureados (la selección española ha ganado 16 campeonatos del mundo y 15 Campeonatos de Europa), ocupa la posición número 17 de un total de 64 deportes federados y representa el 1,33% del número total de licencias a nivel estatal.  Estamos pues ante el fenómeno Long Tail o Larga Estela, en donde una gran cantidad de referencias, de muy poca demanda cada una de ellas, logran en su conjunto grandes e interesantes volúmenes.




Desde una óptica empresarial, este fenómeno viene dado por varias causas, siendo quizás la más importante la proliferación de productos. La mayoría de las empresas tienen en sus portafolios muchos más productos que hace tan sólo 10 años. En definitiva, este fenómeno hace que la demanda sea cada vez más impredecible, aumentando la volatilidad de la misma.

El segundo paralelismo se encuentra en la toma de decisiones. El hockey es un deporte en donde las centésimas de segundo marcan la diferencia entre el ganador y el resto de los competidores. Se trata de un deporte rápido, con decisiones de resultado inmediato en la pista. En este sentido, la tecnología de ToolsGroup facilita, precisamente, la capacidad de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos para dotar a las organizaciones de información de valor para la toma de decisiones.

En tercer lugar, debe tenerse en cuenta que, tanto este deporte, el equipo, como la empresa y su sector, presentan tres denominadores comunes: la Precisión, la Potencia y el Juego en Equipo.  Por un lado, el hockey sobre patines es un deporte donde se requiere precisión, para enviar la pelota fuera del alcance del portero; potencia, para dificultar la detención de la pelota; y juego en equipo, para maximizar el trabajo individual. En el sector de la cadena de suministro sucede algo similar: para cumplir con las crecientes exigencias del mercado, las compañías necesitan potentes herramientas, que les aseguren elevadas capacidades de análisis, que sean precisas en sus predicciones y que vengan acompañadas de un partner que les ofrezca un acompañamiento continuo para poder maximizar el rendimiento de la instalación.

  


Por último, cabe señalar también que el Club Patí Tordera es un equipo que apuesta por la formación, invirtiendo en el largo plazo e impulsando el talento de sus jugadores desde las categorías inferiores.  A este respecto, el Sr. Enric Parera, Director General de ToolsGroup en España afirma: “en nuestra empresa también apostamos por el talento, tanto interno, de nuestro propio equipo, como externo, hacia nuestros clientes”. “Nuestro objetivo –añade- pasa por maximizar la aportación de valor en cada uno de los proyectos en los que trabajamos”.

Para esta temporada, el “Club Patí Tordera” tiene como objetivo prioritario consolidarse en el marco de la OK Liga, pero sin tener que renunciar a sus valores de equipo. Para Pere Vendrell Matute, Presidente del club, “somos un equipo formado en casa, con un fuerte sentimiento de unidad y de pertenencia a una comunidad, integrada por personas con un sentimiento común que va más allá del deporte”.

El patrocinio de ToolsGroup con el “Club Patí Tordera” se verá reflejado, de forma visual,  en el logotipo de los pantalones del primer equipo, el de las camisetas de la plantilla “Minifem” y en la pancarta publicitaria que desde ahora cuelga en su Pabellón Polideportivo.

Sobre el  “Club Patí Tordera”

Fundado en el año 1945 en Tordera (Barcelona), el “Club Patí Tordera” cuenta en su haber con importantes títulos y reconocimientos, como el de campeón de la copa C.E.R.S. (equivalente a la copa de la U.E.F.A.), en el año 1986.

Históricamente, dicho club se ha constituido en formador de jugadores, con el prestigio de que las mejores figuras de este deporte han salido de su cantera.  

En cuanto a vestuario y colores identificativos, desde sus inicios, los colores siempre han sido el rojo y amarillo de la Señera catalana en su camiseta, y el azul en sus pantalones.

Actualmente, integran el club 17 equipos de base, un equipo de veteranos y un equipo en la OK Liga. La primera plantilla está formada por 9 jugadores, 7 de los cuales son de Tordera, todos ellos amateurs. El entrenador también es del mismo municipio.  

Sobre ToolsGroup

ToolsGroup, proveedor líder en Soluciones Powerfully Simple en el área de Demand Analytics y Planificación de la Cadena de Suministro, es el socio innovador de las compañías que quieren alcanzar la excelencia en el Nivel de Servicio con el menor coste global en inventario y calcular su Forecast con un alto nivel de exactitud (Forecast Accuracy).

Ofrece al mercado las Soluciones más innovadoras y avanzadas que permiten a las empresas automatizar sus procesos de planificación, mejorar el Forecast Accuracy, optimizar la planificación de las promociones, optimizar el inventario y dar Niveles de Servicio excelentes al cliente, siempre con el menor coste global en términos de inventario y de transporte.

La filosofía que subyace en sus soluciones es la de Powerfully Simple, sistemas potentes y sencillos de soporte a la decisión, muy inteligentes a la par que amigables para el usuario.
           
ToolsGroup cuenta con más de 70 clientes en España, empresas líderes en sus respectivos sectores: ABM Rexel, Alcampo, Alkar, Amara, ARC Distribución Ibérica; Begano y Casbega (Coca-Cola), Bellota Herramientas, BYG; Cepsa, Cerealis, CPE (Corporación Patricio Echeverria), Daba, S.A. (Nespresso), Deóleo, Eroski, Eurofred, Ezpeleta, Feyc Rodamientos, Fluidra; Grupo Gallo, Hero, INDO, Krafft; La Sirena, Labbox, Mahou San Miguel, Mantequerías Arias, Mylan Pharmaceuticals, Panrico Donuts, Refrige (Coca-Cola), Repsol, Sabic, Saloni Cerámica, Soler & Palau, Supermercados Simply y Velcro, entre otros. A nivel corporativo, algunas referencias son: Danone Italia, Dannon (Estados Unidos), Diageo, Granarolo, San Carlo o Tiger Brands, entre otras.


Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa de ToolsGroup, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19. e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com. www.marborqueasociados.com