Con el patrocinio del “Club Patí Tordera” en la OK Liga,
la máxima categoría de la liga española de hockey sobre patines
Barcelona, 21 de noviembre de
2014. ToolsGroup, el proveedor líder global de soluciones en
Planificación de la Cadena de Suministro y en Demand Analytics, apuesta por los
deportes Long Tail, con el patrocinio del “Club Pati Tordera”, equipo de hockey sobre patines en la OK Liga, máxima categoría en su género de
la liga española, también ampliamente reconocida como una de las mejores ligas
de hockey sobre patines del mundo.
Dicho patrocinio comprende la primera división (profesional)
y la categoría “Mini Fem” (benjamín femenina), formada íntegramente por niñas
de 8 a 14 años.
La compañía
ha decidido apoyar, concretamente, este deporte y equipo, en el marco de su nueva
estrategia empresarial, además de por una serie de importantes paralelismos que
se establecen con su actual mercado y
línea negocio.
En primer lugar, así como en la Cadena de
Suministro uno de los modelos de negocio de moda en estos momentos es el Long
Tail o Larga Estela, que significa que una gran cantidad de referencias de baja
rotación pueden igualar o superar las ventas de los productos estrella de una
compañía, el deporte sufre también de los efectos de dicho fenómeno, como veremos a
continuación:
Según los últimos datos
ofrecidos por el Consejo Superior del Deporte, el 45% de las licencias
indicadas por cada Federación Española se agrupan en tres deportes: el futbol,
el baloncesto y la caza. El hockey patines, en contraposición, a pesar de ser
uno de los deportes más laureados (la selección española ha ganado 16
campeonatos del mundo y 15 Campeonatos de Europa), ocupa la posición número 17
de un total de 64 deportes federados y representa el 1,33% del número total de
licencias a nivel estatal. Estamos pues ante el fenómeno Long Tail
o Larga Estela, en donde una gran cantidad de referencias, de muy poca demanda
cada una de ellas, logran en su conjunto grandes e interesantes volúmenes.
Desde una óptica
empresarial, este fenómeno viene dado por varias causas, siendo quizás la más
importante la proliferación de productos. La mayoría de las empresas tienen en
sus portafolios muchos más productos que hace tan sólo 10 años. En definitiva,
este fenómeno hace que la demanda sea cada vez más impredecible, aumentando la
volatilidad de la misma.
El segundo paralelismo se
encuentra en la toma de decisiones. El hockey es un deporte en donde las
centésimas de segundo marcan la diferencia entre el ganador y el resto de los
competidores. Se trata de un deporte rápido, con decisiones de resultado
inmediato en la pista. En este sentido, la tecnología de ToolsGroup facilita, precisamente, la capacidad
de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos para dotar a las
organizaciones de información de valor para la toma de decisiones.
En tercer lugar, debe
tenerse en cuenta que, tanto este deporte, el equipo, como la empresa y su
sector, presentan tres denominadores comunes: la Precisión, la Potencia y el
Juego en Equipo. Por un lado, el hockey
sobre patines es un deporte donde se requiere precisión, para enviar la pelota
fuera del alcance del portero; potencia, para dificultar la detención de la pelota;
y juego en equipo, para maximizar el trabajo individual. En el sector de la cadena
de suministro sucede algo similar: para cumplir con las crecientes exigencias
del mercado, las compañías necesitan potentes herramientas, que les aseguren
elevadas capacidades de análisis, que sean precisas en sus predicciones y que
vengan acompañadas de un partner que les ofrezca un acompañamiento continuo
para poder maximizar el rendimiento de la instalación.
Por
último, cabe señalar también que el Club Patí Tordera es un equipo que apuesta
por la formación, invirtiendo en el largo plazo e impulsando el talento de sus
jugadores desde las categorías inferiores. A este respecto, el Sr. Enric Parera, Director
General de ToolsGroup en España
afirma: “en nuestra empresa también apostamos por el talento, tanto interno, de
nuestro propio equipo, como externo, hacia nuestros clientes”. “Nuestro
objetivo –añade- pasa por maximizar la aportación de
valor en cada uno de los proyectos en los que trabajamos”.
Para
esta temporada, el “Club Patí Tordera” tiene como objetivo prioritario
consolidarse en el marco de la OK Liga, pero
sin tener que renunciar a sus valores de equipo. Para Pere Vendrell Matute,
Presidente del club, “somos un equipo formado en casa, con un fuerte sentimiento
de unidad y de pertenencia a una comunidad, integrada por personas con un
sentimiento común que va más allá del deporte”.
El
patrocinio de ToolsGroup con el “Club
Patí Tordera” se verá reflejado, de forma visual, en el logotipo de los pantalones del primer
equipo, el de las camisetas de la plantilla “Minifem” y en la pancarta
publicitaria que desde ahora cuelga en su Pabellón Polideportivo.
Sobre el “Club Patí Tordera”
Fundado en el año 1945 en Tordera (Barcelona), el “Club
Patí Tordera” cuenta en su haber con importantes títulos y reconocimientos, como
el de campeón de la copa C.E.R.S. (equivalente a la
copa de la U.E.F.A.), en el año 1986.
Históricamente, dicho club se ha constituido en formador de jugadores, con
el prestigio de que las mejores figuras de este deporte han salido de su
cantera.
En cuanto a
vestuario y colores identificativos, desde sus inicios, los colores siempre han
sido el rojo y amarillo de la Señera catalana en su camiseta, y el azul en sus
pantalones.
Actualmente, integran
el club 17 equipos de base, un equipo de veteranos y un equipo en la OK Liga. La primera
plantilla está formada por 9 jugadores, 7 de los cuales son de Tordera, todos
ellos amateurs. El entrenador también es del mismo municipio.
Sobre ToolsGroup
ToolsGroup, proveedor líder en Soluciones Powerfully Simple en el área de
Demand Analytics y Planificación de la Cadena de Suministro, es el socio
innovador de las compañías que quieren alcanzar la excelencia en el Nivel de
Servicio con el menor coste global en inventario y calcular su Forecast con un
alto nivel de exactitud (Forecast Accuracy).
Ofrece
al mercado las Soluciones más innovadoras y avanzadas que permiten a las
empresas automatizar sus procesos de planificación, mejorar el Forecast
Accuracy, optimizar la planificación
de las promociones, optimizar
el inventario y dar Niveles de Servicio excelentes al cliente, siempre con
el menor coste global en términos de inventario y de transporte.
La
filosofía que subyace en sus soluciones es la de Powerfully Simple, sistemas
potentes y sencillos de soporte a la decisión, muy inteligentes a la par que
amigables para el usuario.
ToolsGroup cuenta con más de 70 clientes en España, empresas líderes en
sus respectivos sectores: ABM Rexel, Alcampo, Alkar, Amara, ARC Distribución
Ibérica; Begano y Casbega (Coca-Cola), Bellota Herramientas, BYG; Cepsa,
Cerealis, CPE (Corporación Patricio Echeverria), Daba, S.A. (Nespresso), Deóleo,
Eroski, Eurofred, Ezpeleta, Feyc Rodamientos, Fluidra; Grupo Gallo, Hero, INDO,
Krafft; La Sirena, Labbox, Mahou San Miguel, Mantequerías Arias, Mylan
Pharmaceuticals, Panrico Donuts, Refrige (Coca-Cola), Repsol, Sabic, Saloni
Cerámica, Soler & Palau, Supermercados Simply y Velcro, entre otros. A
nivel corporativo, algunas referencias son: Danone Italia, Dannon (Estados
Unidos), Diageo, Granarolo, San Carlo o Tiger Brands, entre otras.
Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa de ToolsGroup, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19. e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com. www.marborqueasociados.com