Tenías S.A optimiza el proceso de medición para la fabricación de accesorios de maquinaria agroindustrial, con la ayuda de FARO


“Realmente, el beneficio se obtiene en la facilidad de uso y la precisión en la toma de datos”, afirma Jesús Tenías, Gerente de la compañía.

Tenías, compañía referente en la fabricación de maquinaria agrícola, ha optimizado su proceso de fabricación de accesorios para tractores, pasando de realizar las mediciones manuales de los mismos, nada fiables, a mediciones exactas. Ello ha sido posible tras implementar en el proceso el avanzado brazo de medición FARO Edge ScanArm ES.

El proceso de fabricación de un accesorio en Tenías engloba los siguientes apartados: en primer lugar, los técnicos de Tenías realizan la medición tridimensional del lugar donde va a encajar la pieza en el tractor con el brazo de medición. A continuación, se mandan las medidas a fábrica y, tras el diseño, en base a estas mediciones tridimensionales, la empresa fabrica el accesorio.

Anteriormente, todo este proceso se realizaba manualmente, con metro y reglas. Lógicamente, de esta manera la posibilidad de que surgieran errores era más alta y, si esto ocurría estando en fábrica, el problema se podía solucionar rápidamente. No obstante, si los datos se tomaban estando el tractor fuera de fábrica o en otro país, la posibilidad de solución era muy complicada.

De esta forma, con el brazo de medición FARO Edge ScanArm ES, se han superado obstáculos como la mejora de la precisión y la rapidez a la hora de diseñar, así como la reducción del tiempo en la captura de los datos, ya que la compañía deseaba centrarse exclusivamente en lo que realmente importaba: el diseño y la fabricación. Ahora, sus clientes tienen la certeza de que la pieza encaja a la perfección, pues el brazo de FARO realiza la medición exacta, y evita posibles errores en la medición y la necesidad de retrabajos al tener la posibilidad de escanear, que antes no se contemplaba. Otro punto muy importante es que, en la situación de encontrarse el operario fuera de fábrica, los ficheros pueden enviarse ahora a la oficina técnica. De esta forma, el diseño es más rápido y si falta algún dato o existe algún error, éste se soluciona al instante.

En definitiva, gracias a las innumerables ventajas técnicas de este producto, Tenías ha mejorado los procesos de producción, calidad e ingeniería inversa mediante la rápida verificación y escaneado de piezas de manera precisa y fiable. El brazo también le ha simplificado la experiencia con mejoras en rendimiento y ha convencido por su portabilidad y fiabilidad.

El cambio ha supuesto para la compañía un aumento de la eficacia, con una herramienta innovadora que aporta facilidad de uso y una alta precisión en la toma de datos. Tres hechos decisivos hicieron que Tenías se decantara por la tecnología de FARO: querer avanzar en tecnología, aplicar la normativa europea de calidad para que sus productos gocen de una calidad superior y ofrecer una mejor imagen de empresa.


Respecto a las características técnicas claves de FARO, que permitieron el desarrollo de este proyecto, éstas fueron: un buen producto para las necesidades de Tenías, de fácil uso, así como la capacidad de trabajar completamente inalámbrico (batería y wifi) y su portabilidad. Con estas características y la implantación del FARO Edge ScanArm ES, Tenías ha conseguido una mayor competitividad, fiabilidad y productividad, ya que el cliente dispone de más información y, en consecuencia, es mas exigente. De esta manera, Tenías, s.a. puede competir con las mejores marcas, estando siempre en los primeros puestos en fabricación de palas cargadoras, su producto estrella y, ofreciendo a sus clientes un producto de primera calidad a un bajo coste.

El innovador FARO Edge ScanArm ES es un brazo de medición portátil que permite a los fabricantes verificar fácilmente la calidad de sus productos llevando a cabo inspecciones, certificaciones de herramientas, análisis CAD con pieza e ingeniería inversa mediante palpado directo y escaneo láser sin contacto. Éste mejora los procesos de producción, calidad e ingeniería inversa mediante la rápida verificación o escaneo de piezas de manera precisa y fiable, todo ello con mejoras de rendimiento, portabilidad y fiabilidad. También presenta el primer asistente integrado de medición personal que, con su pantalla táctil integrada y su sistema operativo incorporado, revoluciona la metrología portátil ofreciendo una medición básica independiente.

Sobre Tenias, S.A.

Tenías, S.A. es una empresa especializada en la fabricación de palas cargadoras. Nace en el año 1956 como reparación de maquinaria agrícola. Debido a la demanda del mercado en las palas cargadoras y traíllas, abandona la reparación, pasando a la dedicación exclusiva en la fabricación de estos productos y, también polidozers y cortasilos.
Con una superficie de 22.000 m² y una plantilla que supera el medio centenar de trabajadores, Tenías, S.A., cuenta también con una serie de delegaciones distribuidas por España, Portugal, Norte de Europa y Sudamérica.
Actualmente, su producto estrella de Tenías es la “pala cargadora”, una máquina que se coloca en el tractor, por medio de una serie de piezas, durante una fase que se denomina de acoplamiento al mismo. Dicho producto le ocupa el 80% de la producción, aunque la compañía también fabrica otra maquinaria para la industria agroindustrial, como polidozers y cortasilos.

Debido a la demanda del mercado en las palas cargadoras y traíllas, Tenías ha abandonado la reparación de material agrícola, pasando a la dedicación exclusiva en la fabricación de dicha pala.

Los productos fabricados por Tenías, s.a. gozan de una calidad superior, debido a que, la materia prima utilizada en el proceso de fabricación, se ajusta a la normativa europea, gracias al uso de las primeras marcas del mercado, tanto nacional como internacional. Además, todo el proceso de fabricación está apoyado con los mejores sistemas tecnológicos e informáticos, tanto para la toma de datos y diseño en 3D basado en CAD, como para la maquinaria empleada en el corte, plegado y mecanizado, toda ella dotada de control numérico CNC.
Más información en: www.tenias.com
Acerca de FARO:
FARO es la empresa más prestigiosa del mundo en tecnología de medición 3D. La compañía desarrolla y comercializa equipos y software de generación de imágenes y medición asistida por ordenador. La tecnología de FARO permite la medición 3D de alta precisión, la generación de imágenes y la comparación de piezas y estructuras complejas dentro de los procesos de producción y control de calidad. Estos equipos se emplean para inspeccionar componentes y unidades, planificar la producción y elaborar documentación 3D de grandes estructuras o espacios volumétricos, así como en la topografía y la construcción, y también para investigar y reconstruir escenarios de accidentes o de crímenes.

Más información: www.faro.com/spain