"EL PERIÓDICO LATINO" Y "LATINA TV" VISITAN LA FUNDACIÓ CIM

 

Lester Burton, responsable en España de "El Periódico Latino" y "Latina TV", visitó ayer por la mañana la Fundació CIM-UPC, realizando diversas entrevistas y reportajes. Entre ellas, a su director general, Sr. Felip Fenollosa, su coordinador de comunicación y promoción, Sr. Enric Riera, así como a diversos estudiantes provinientes de diferentes países latinoamericanos (Venezuela, México, Colombia...), que se encuentran realizando pioneros proyectos tecnológicos universidad-empresa. Aquí un ejemplo de algunos instantes de la mañana. 


El Sr. Felip Fenollosa, director general de la Fundació CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), explicó como esta institución atiende, actualmente, un número importante de peticiones de estancias en prácticas de estudiantes universitarios de todo el mundo, que crece con el paso de los años. El prestigio de la fundación en proyectos pioneros Universidad-Empresa es el motivo principal que mueve al estudiantado a realizar una estancia de prácticas en la entidad.

La acogida de los estudiantes en la Fundació CIM ha sido posible gracias a que la misma, de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), ha podido redistribuir espacios,  optimizando su uso. Éste es un aspecto fundamental en el que aún hay mucho trabajo a realizar, una vez observada la saturación de sus  dependencias. Como comenta su director general, Felip Fenollosa, “hay que aprovechar las oportunidades de desarrollarnos bajo el prisma de una universidad pública orientada a la excelencia en la docencia y la investigación y que, como el mismo país, tiene una fuerte vocación  industrial”.

 
En otro momento de la visita a las instalaciones, el Sr. Fenollosa habla de una interesante experiencia, que él pudo vivir en primera persona. En 2008, un equipo universitario de la Fundación CIM y del IMIM experimentó el comportamiento de fármacos en microgravedad a bordo de los vuelos parabólicos de la Age.

El director general de la Fundació CIM comenta el funcionamiento del mecanismo desarrollado por la institución.

Concretamente, un equipo de estudiantes e investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y de la Fundación CIM realizaron el experimento científico durante tres vuelos parabólicos programados por la ESA. El experimento  ayudó a mejorar los tratamientos médicos de los astronautas y a comprender mejor los mecanismos de asimilación de fármacos en enfermedades como el cáncer y el SIDA. Éste se se realizó a bordo de un Airbus A300 CERO-G, utilizado por algunos astronautas como parte de su entrenamiento en la Agencia Espacial Europea.


En otro momento de la visita, el Sr. Enric Riera, coordinador de comunicación y promoción de la entidad,  nos mostró la producción actual de impresoras domésticas 3D, que cada vez está abarantando más sus costes de fabricación. La BCN3D+, sucesora de la BCN3D, es  la primera Impresora 3D Open Source desarrollada en España.





La impresión 3D de la BCN3D+, que fabrica capa a capa piezas muy diversas a partir de un diseño generado con ordenador,  permite que cualquier persona desde su casa o desde un pequeño negocio pueda fabricar insitu su producto.

Los resultados de las impresiones 3D, en los materiales más diversos imaginados, como por ejemplo el chocolate, pueden tener utilidades muy diferentes. 

 

Ya en las entrevistas a diversos estudiantes, desde la universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela,  Mariangel Berroterán Estrada explicó a los medios latinos su colaboración con el Departamento de Ciencia de Materiales y Ingeniería Metalúrgica de la UPC conjuntamente con el Centre Català del Plàstic en un proyecto de fabricación de soportes para implantes de microtia, a partir de técnicas de manufactura aditiva.

En concreto, en el caso de  Mariangel Berroterán, el proyecto cuenta con la colaboración de profesores del Centre Català del Plàstic, en el programa de investigación de materiales plásticos y compuestos, que cuenta con el  seguimiento del Departamento de Química de la Universidad Simón Bolívar. Una de les dificultades del proyecto está consistiendo, tal y como explica la misma investigadora, en que “a causa de la condición de biocompatibilidad que debe tener el material a utilizar para esta aplicación, la selección del proceso se limita al tipo de máquina con la que se pueda realizar el procesamiento del PLAN. Por esta razón, se seleccionaron a la RepRapBCN (FDM) y se descartaron las técnicas de Sinterizado Láser Selectivo (SLS) y Estereolitografía (STL). El reto en el futuro es conseguir fabricar estos soportes utilizando otras técnicas y otros polímeros biocompatibles como la Policaprolactona.


Esta estudiante mexicana,  habló de su experiencia positiva en la Fundació CIM-UPC y lo recomendó a todos los estudiantes latinos que deseen realizar un proyecto de estas características fuera de su páis.



En muchos casos, como el de este alumno de Colombia, se trata de peticiones de diferentes departamentos de la misma Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC) que solicitan a la Fundació CIM la posibilidad de acoger a estos estudiantes para realizar algún proyecto  del ámbito académico de investigación propio. De esta manera, los estudiantes tienen la opción de formarse y trabajar en un entorno industrial de ejecución real, que es justamente la labor que desarrolla la Fundació CIM.
 
Vista de parte la planta de producción de la Fundació CIM-UPC, localizada el campus sur de la UPC (Barcelona).
Algunas de las actividades que realizan los estudiantes del centro.



Para finalizar el encuentro, una foto de grupo. Mil gracias Lester por tu visita, por el interés en dicha institucion, y  por este fabuloso reportaje fotográfico que nos has enviado.


Las primeras publicaciones pueden verse ya en http://elperiodicolatino.es/sanjoandedeu.htm