LA AIF PROPONE FACTORES CLAVE PARA LA MEJOR APLICACIÓN DE LA MiFID

Con objeto de proteger de los intereses de los pequeños inversores

Entre las propuestas de la Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros para mejorar la aplicación de dicha norma, figuran la realización de más controles por parte de la administración, agilizar el proceso a autorización de EAFIs por parte de la CNMV o avanzar en la formación y calificación de los asesores de inversión.

La AIF (Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros) ha propuesto esta mañana algunos de los factores clave para la mejor aplicación de la MiFID.
Arcadi Orrit, miembro de la Junta de Gobierno y Director de Inversión de AIF, ha participado como ponente en las jornadas organizadas por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) en el Colegio de Economistas de Madrid, bajo el título “La defensa del ahorro familiar en España. Riesgos y perspectivas en tiempos de crisis”.

La ponencia de Arcadi Orrit ha versado sobre el alcance y realidad de la aplicación de la MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) en el momento actual. Para ello ha identificado los principales avances alcanzados y las principales dificultades encontradas en la aplicación de MiFID, así como las propuestas de AIF para mejorar la aplicación de dicha norma, que tiene como misión primordial la protección de los pequeños inversores.

Entre los aspectos más positivos de MiFID, Orrit ha destacado “el haber dado a la inmensa mayoría de inversores la calificación que más protección ofrece, la de inversor minorista, junto a la mayor concienciación de las entidades financieras y de los inversores para obtener un asesoramiento de mayor calidad. Además, la creación de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) ha supuesto un gran avance que permite nuevas formas de comercialización de los productos financieros”.

La Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros considera que en la aplicación de dicha norma hay que evitar algunos casos en los que las entidades no recaban las informaciones necesarias de los clientes o no cumplen con la debida diligencia las obligaciones de perfilar a los clientes o realizar los tests de conveniencia e idoneidad. Esto es debido en gran parte al conflicto de interés que experimentan las redes comerciales de las entidades, que están más interesadas en colocar determinados productos que les aportan más beneficios que en recomendar el producto adecuado a cada cliente.

En cuanto a las propuestas de AIF para mejorar la aplicación de MiFID figuran: más controles por parte de la administración, agilizar el proceso a autorización de EAFIs por parte de la CNMV o avanzar en la formación y calificación de los asesores de inversión, estableciendo unos parámetros claros y transparentes para el ejercicio de una profesión que debería ser promocionada desde las administraciones como un elemento fundamental en la reestructuración financiera que estamos viviendo, con la finalidad de convertir a los asesores independientes en los principales prescriptores de productos financieros. Todas estas medidas redundarían en beneficios para los consumidores, que recibirían un asesoramiento de mejor calidad. Además, la necesaria reestructuración del sistema financiero no debe ser la excusa para disminuir la competencia entre entidades, ya que la competencia siempre es buena para los consumidores y usuarios.

Sobre la AIF

Los orígenes de la Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros (AIF) se remontan a los años 50, cuando nació, casi a contracorriente, en un momento en el que no se estilaba precisamente el movimiento asociativo. Desde entonces y, a pesar de haber estado casi siempre ubicada y centrada en Cataluña, la AIF ha estado apoyando a los asesores de todo el Estado.

A principios del 2006 y, atendiendo la demanda de diversos puntos de España, la AIF actúa como promotora de la Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros, entidad de ámbito nacional, con sede en Madrid, siendo la primera entidad que representa a los asesores independientes en España.

Actualmente, la AIF es la asociación de referencia de los asesores de inversión y financiación en nuestro país. La entidad acoge y coordina a los diferentes profesionales de la asesoría e intermediación financiera especialistas en las áreas de inversión, financiación y seguros (más de 500 en toda España), defendiendo sus intereses ante las diferentes administraciones y organismos y garantizando el cumplimiento de las normas deontológicas. También orientando a los consumidores sobre sus derechos en la contratación con los servicios de este colectivo profesional.

Concretamente, la AIF tiene por objeto apoyar a los profesionales encargados de conocer, analizar, estudiar, asesorar y plantear soluciones de forma libre e independiente a los problemas económicos que pueda plantearle su cliente, ya sea a la hora de ayudarle a escoger dónde invertir su dinero o en el momento de conseguir la financiación necesaria para sacar adelante sus proyectos. En la actualidad, más de 500 profesionales repartidos por toda la geografía nacional forman parte de esta entidad.