Alfresco 4 ofrece el rendimiento necesario para la nube, publicación social y novedades en la interfaz de usuario

Además de la indexación con Solr, flujos de trabajo con Activiti y una interfaz de usuario más ampliable para una nueva generación de aplicaciones ricas en contenidos

Alfresco, la plataforma abierta para la gestión de contenidos sociales, anuncia el lanzamiento de Alfresco Community 4, el más importante lanzamiento de esta plataforma hasta la fecha. Alfresco 4 incluye numerosas nuevas funcionalidades para los usuarios y mejoras en la interfaz, que hacen más fácil utilizarlo por primera vez, además de herramientas mejoradas para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones sociales, ricas en contenidos y destinadas a la nube.

«Alfresco 4 es el resultado de colaborar con nuestros clientes empresariales, más de 2.200, y más de 250 partners SI (Systems Integrators) en todo el mundo, para crear la plataforma más robusta y ampliable de una nueva generación de aplicaciones de contenidos destinadas a la nube», comenta John Newton, director tecnológico de Alfresco. «Hemos realizado increíbles mejoras en la capacidad de ampliación de Alfresco y en su rendimiento, además de facilitar a los desarrolladores la adaptación y la ampliación de esta plataforma.»

Ya se puede descargar aquí Alfresco Community 4 para desarrollo y pruebas.

El anuncio coincide con la presentación de Alfresco en JavaOne, la conferencia anual de desarrolladores de Java que se ha celebrado en San Francisco del 2 al 6 de octubre.

Rendimiento para la nube
Alfresco Community 4 aumenta de forma significativa el rendimiento general del sistema. Entre las nuevas funciones para implementaciones de la nube se incluyen las siguientes:

• Indexación de alto rendimiento: el nuevo servidor de índices de Alfresco, basado en Apache Solr, aumenta drásticamente el rendimiento al separar la indexación de los procesos de contenidos.
• Flujo de trabajo integrado: automatice los procesos empresariales en los que lo principal es el contenido con Activiti, el servidor de procesos empresariales BPMN 2.0 líder en Java y de código abierto.
• Agrupación en clústeres mejorada: la agrupación en clústeres de Alfresco se ha mejorado para aumentar la fiabilidad y la escalabilidad, y se ha añadido la compatibilidad con CIFS en clúster.

Primera plataforma abierta para la publicación en canales sociales
Alfresco 4 incluye un nuevo servicio ampliable para publicar contenidos y actualizaciones de estado en sitios web sociales, como YouTube, Facebook, LinkedIn, Twitter, Flickr y SlideShare. El procesamiento social integrado permite:

• Un proceso más simple: la publicación de contenidos sociales ahora forma parte de un flujo de trabajo de contenidos empresariales, de modo que se simplifica en gran medida el problema de la publicación en varios canales. Controle las publicaciones con los flujos de trabajo existentes (revisar y aprobar) y con seguridad de contenidos integrada.
• Menos herramientas y menos errores: al integrar la publicación social en la herramienta central de contenidos y colaboración de una empresa, se necesitan menos herramientas específicas para cada red social y se reducen los posibles errores al copiar y pegar en herramientas externas.

Sistema más intuitivo para facilitar la inclusión de nuevos usuarios
Alfresco 4 ofrece un sistema más sencillo y adaptado al usuario final, para que le resulte más fácil usarlo. Las nuevas funciones, destinadas a aumentar la productividad de los usuarios, incluyen:

• La sencillez de arrastrar y colocar: solo hay que arrastrar y colocar los archivos o moverlos en los navegadores con HTML5.
• Compatibilidad mejorada con vídeo, audio y documentos de Adobe Creative Suite e iWork de Apple: previsualización directa y extracción de metadatos, ahora disponibles con más tipos de archivo.
• Funciones sociales: siga a creadores de contenidos influyentes o haga clic en «Me gusta» en su contenido favorito.
• Colaboración en la nube: utilice la integración con Google Docs para colaborar en directo.
• Compatibilidad con móviles: nuevas aplicaciones gratuitas para iOS, ya en iTunes, y compatibilidad continua con los estándares WebDAV y CMIS para los nuevos usos de móviles.
• Capacidad de ampliación: para desarrolladores y socios, la interfaz web de Alfresco es ahora mucho más fácil de ampliar y adaptar.

Para los desarrolladores que deseen obtener más información acerca de las posibilidades de Alfresco 4, Alfresco celebrará por segunda vez el evento anual Alfresco DevCon 2011 en San Diego (California), del 25 al 27 de octubre y, en Londres, del 8 al 10 de noviembre.

Información sobre Alfresco Software
Alfresco es la plataforma líder en la gestión de contenidos sociales. Con cerca de 2000 clientes en más 55 países, Alfresco es la plataforma abierta en la que más personas confían para gestionar contenidos de todo el mundo. Cuenta con más de 250 Partners a nivel mundial, una comunidad de código abierto muy activa y clientes como Home Depot, Michelin y la Filarmónica de Nueva York; el ecosistema de Alfresco lleva la innovación a todo el planeta.
Alfresco, con sede central en Londres y oficinas principales en Estados Unidos (Atlanta) y Australia (Sidney), fue fundada en 2005 por un grupo de pioneros en la gestión de contenidos, entre ellos, John Newton, Presidente y CTO (Chief Technology Officer), y John Powell, CEO.
Para obtener más información, visite http://www.alfresco.com/es/