Desembarco de novedades nacionales e internacionales en el "Salón Náutico de Barcelona 2013"


La ciudad vuelve a brillar con uno de los salones más prestigiosos de Fira de Barcelona. El salón concentra este año toda su oferta comercial y sus actividades en el Port Vell. Se estima que el Sector de la Náutica de recreo genera actualmente cerca de 107.500 empleos.

Los visitantes del Salón Náutico de Barcelona disfrutarán este año de importantes novedades, entre las que destacan más de 60 embarcaciones que se presentan en primicia en España de las 650 que se exhibirán en el certamen. Ello es posible gracias a la participación de 236 empresas expositoras, entre las que se encuentran los principales fabricantes nacionales e internacionales, que no han querido faltar a la cita náutica. Este año se ha iniciado un día antes, el 24 de septiembre, para coincidir con la Fiesta de la Mercè, patrona de la ciudad, y la última jornada de la Mediterranean Tall Ships Regatta, una concentración de grandes veleros que desarrollan proyectos educativos.


Siguiendo el rumbo marcado en la pasada edición, el Salón Náutico Internacional de Barcelona vuelve a concentrar este año, del 24 al 29 de septiembre, toda su oferta comercial y sus actividades en el Port Vell. Además del Moll de la Fusta, el salón ocupará el nuevo pantalán del Moll d’Espanya, donde las embarcaciones a flote y los stands estarán al mismo nivel, facilitando el acceso del público a los barcos.

Además de los barcos expuestos en la mar – a partir de los 8 metros de eslora -, los visitantes también podrán encontrar en tierra todo tipo de productos y servicios náuticos que abarcan desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas.

Entre las novedades que presentan los expositores destaca el Lagoon 52, un espectacular catamarán de crucero con flybridge que dispone de un gran salón interior acristalado con vistas de 360 grados. A resaltar también el Minorchino 54 Fly, un llaüt de nueva generación de Sasga Yachts dotado de un segundo puesto de gobierno y unos interiores clásicos, y concebido para largas travesías.


Sobresale, asimismo, la nueva Manhattan 55 de Sunseeker, un crucero deportivo de casi 17 metros de eslora que los expertos comparan con un Rolls Royce del mar por su diseño, acabados y equipamiento. Llama también la atención el crucero deportivo Princess V57, uno de los más exclusivos y elegantes del salón, con la impronta del grupo propietario del astillero, en manos de Möet Hennessy Louis Vuitton.

El presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, destaca “el esfuerzo de las empresas expositoras al apostar una vez más por el certamen para presentar sus novedades pese a las dificultades derivadas de la crisis económica y las específicas del sector. Estoy convencido – añade - que el salón contribuirá a dinamizar el mercado y a superar la actual coyuntura”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, Carlos Sanlorenzo declara que “el salón es el punto de encuentro de referencia entre las empresas, la industria y los aficionados, todos los eslabones que conforman el sector de la náutica de recreo, que en este escenario tienen la gran oportunidad de poner en común sus intereses y sus necesidades”.

Según ANEN, se estima que el sector de la náutica de recreo genera cerca de 107.500 empleos y aporta una producción de 17.192 millones de euros a la economía española, entre efecto directo e inducido. Precisamente para hablar de ésta y otras cuestiones relacionadas con la náutica de recreo y su potencial sobre el turismo, y con el objetivo de buscar oportunidades de negocio, ANEN organiza el viernes 27, con la colaboración del salón, la jornada “Chárter náutico, nuevo escenario para el futuro de la náutica”.