AUGUST VILELLA: EL PINTOR DE LA AUREOLA ONÍRICA Y EL LENGUAJE MÁGICO QUE INVITA A REFLEXIONAR AL ESPECTADOR




Sus  proyectos a largo término son llevar sus personajes más allá del lienzo y crear todo un mundo alrededor de su arte (películas, libros,…), tal como hicieron otros artistas.

Acaba de volver de San Francisco, donde gracias al patrocinio de la “Claude Heater Foundation”,  ha realizado diversas exposiciones en la ciudad americana y viene con gran ilusión a su ciudad natal, Barcelona, donde August Vilella expone y presenta su método, que le ha hecho triunfar en Asia, con  una gran exposición en el Reial Cercle Artístic de Barcelona el próximo día 4 de octubre. De todo ello hablamos con el artista.

- ¿Cómo has conseguido alcanzar una fama al extranjero en un periodo tan corto de tiempo?

Pues la verdad es que ni yo me esperaba obtener este éxito en un periodo de tiempo tan corto. Todo empezó con mis exhibiciones de Japón, en las cuales, durante la primera feria de arte en la que participe (“Tokyo International Art Fair”) ya obtuve el premio como mejor artista. Este prematuro reconocimiento de inmediato me abrió muchas puertas, y tanto la gente en general como los directores, curators y galeritas se empezaron a fijar en mí. Tras mi primera experiencia en Tokyo me aventuré a otras ciudades, esta vez europeas, como París, Amsterdam, Rotterdam, Oxford... etc, y con halago vi que mi obra también gustaba mucho allí, no solo en Asia. De hecho, el año siguiente me concedieron el premio como artista más innovador en los “Global Art Awards de Dubai”. 




Sin embargo, donde conseguí cosechar más éxito fue sin duda en China y Taiwan, en ellas desde el primer día que expuse tuve un éxito sin precedentes y muy buena aceptación de mi obra, razón por la cual decidí empezar a enfocarme cada vez más en dicho mercado debido a que la mayoría de mis coleccionistas son de Asia. Gracias a ello, este año obtuve el premio “International Artist Grand Prize” de Taipei y el “Chairman´s Award” en Art Revolution Taipei, donde mi obra fue elegida como la mejor entre 4.546 candidatos. En cuanto al presente se refiere, hace unas semanas que volví de USA, donde gracias al patrocinio de la “Claude Heater Foundation” tuve varías exhibiciones en San Francisco y Berkeley




 ¿Qué es lo que piensas que más gusta al público y al mercado de tu obra?

- Yo creo que aquello que más agrada a la gente de mi obra son principalmente dos cosas. Por un lado, los personajes y mundos que creo, los cuales retrotraen al espectador, tanto a sus sueños y anhelos, como a su mundo interior, invitándoles a reflexionar y buscar ciertos matices metafóricos, alegóricos y filosóficos dentro de mi obra. Mis personajes se suelen caracterizar por grandes ojos, mucha de la gente que visita mis exhibiciones me suele comentar que justamente a través de estos ojos ellos consiguen mirar dentro de sí mismos, con lo cual mis cuadros a veces esdevienen como un especie de espejos que permite a la gente conectar consigo mismo. Por otro lado, y no menos importante, lo que gusta mucho a la gente es mi particular método de pintura intuitiva. Mi proceso pictórico resulta completamente intuitivo, de hecho lo suelo comprara con el Jazz, ya que no utilizo ningún tipo de ideas ni esbozos previos. En consecuencia no escojo las temáticas ni los personajes de mi obra... en cierta medida ellos me escogen a mí, lo cual dota a mi obra de un sentido abierto a la interpretación, dado que resulta ajena a mi voluntad. Cada lienzo en blanco es para mí una aventura, el resultado de la cual me resulta desconocida hasta que la concluyo.



- ¿Podrías explicar en qué te inspiras?

- Utilizo el método de pintura intuitivo referido, por lo que en mi caso la inspiración, al menos de manera consciente, no nace de ningún estimulo externo concreto. No descarto que de manera subconsciente mi arte esté supeditado en ciertos aspectos. Es más, de hecho, en muchas de mis obras veo matices que reflejan algunas de mis experiencias pasadas. Sin embargo, este hecho resulta involuntario, por lo que la mayor parte de mi obra siento que tiene una pureza intrínseca debido a que nace de manera intuitiva... gracias a lo cual adquiere una especie de vida propia que hace que conecte de manera más fácil con el público. Una de mis frases que más suelo utilizar cuando me preguntan acerca de este método de pintura intuitiva es: “Es justamente cuando eliminamos la voluntad del artista respecto a su creación que cada pintura se convierte en una obra del mundo y para el mundo, una obra en la que todas las personas se pueden ver reflejadas y, sobre todo, una obra con vida propia que desea ser vista, desvelada y sentida...”



- ¿Dónde crees que se acepta más tu obra en el mercado del arte actual? ¿Cuál es el tipo de cliente?

-Actualmente, los países donde mejor acogida tiene mi obra son, sin duda, China, Taiwan y Japón. Es decir, estoy centrado sobre todo en el mercado asiático. La razón de mi éxito en dichos países, no solo se debe a que en ellos se aprecia mucho tanto mi arte como mi método de pintura intuitiva, sino también a que en ellos el poder adquisitivo es mayor y el mercado del arte es mucho más dinámico. En estos mercados además se valora mucho a los artistas jóvenes, ya que estos tienen una mayor trayectoria artística por delante, por lo cual les gusta invertir en ellos.

 ¿Cuáles son tus planes después de tu gran exhibición en Barcelona?. 

-  Una vez acabada mi exhibición en Barcelona viajaré a Asia para exponer en Shanghai, seguido de Shenzhen, Taipei y, seguramente, Tokyo. Con esto, la exhibición de Barcelona se convierte en un punto de partida, en el cual, pretendo mostrar en exclusiva antes que en otros países mis obras al público de la capital catalana.

- ¿Cuáles son tus proyectos a largo término?. 

- Mis proyectos a largo término se centran sobre todo en llevar mis personajes más allá del lienzo, las galerías y los museos. Mi intención es crear todo un mundo alrededor de mi arte, en cierta medida tal como hicieron anteriormente otros artistas. Quiero crear películas, libros,... etc para conectar con mi arte, no solo a la gente que suele visitar las exhibiciones, sino con todo el mundo. De hecho, he podido constatar que incluso gente que no suele sentir predilección hacia el mundo del arte siente cierta conexión con mi obra, quizás debido al proceso intuitivo mediante el cual la elaboro, ya que da como resultado una arte más puro que conecta con más facilidad con el subconsciente y la parte más primitiva del público... despertando en ellos unos recuerdos, anhelos y sueños que les evoca a identificarse y comunicarse de cierto modo con los personajes.