Preservar el pasado y organizar el futuro: uso de la más moderna tecnología de escaneado láser 3D



¿Cómo será el mundo 3D del mañana?. ¿Cómo se puede conservar el pasado para que resucite de nuevo?. La FARO 3D Documentation Conference reunió a numerosos legos y expertos en escaneado láser de todo el mundo en la localidad de Böblingen, cerca de Stuttgart, para hablar sobre nuevas tendencias y posibilidades de uso de un modo multidisciplinar.

Barcelona, 18 de junio de 2015.  El pasado combinado con el futuro, o cómo la más moderna tecnología de escaneado láser 3D permite experimentar el pasado, el presente y el futuro: en todo esto y mucho más se centró la quinta FARO 3D Documentation Conference, que tuvo lugar el 21 y 22 de mayo en el Motorworld de Böblingen, cerca de Stuttgart. Este año, el evento también ofreció una mezcla única compuesta por más de 30 talleres prácticos y ponencias de los ámbitos de la arquitectura, ingeniería, construcción, medición, industria manufacturera, protección de monumentos, automoción, análisis forense y cine. Los participantes apreciaron de nuevo el intercambio abierto de información y la repercusión fue positiva en general.

El "pabellón de las leyendas", que conformó el marco para los discursos de apertura de prestigiosos expertos en 3D, parecía responder fielmente a la temática: los mitos y leyendas automovilísticas de épocas pasadas acompañaron al Dr. Bernd Becker, Chief Technology Strategist and Evangelist, y a Chris Holligan, Vice President of Sales, de FARO Europe, durante el inicio de las dos jornadas de variada programación. Un breve vistazo a la agenda confirmaba de nuevo que las posibilidades de uso del escaneado láser distan mucho de haberse agotado.




Uno de los puntos álgidos fue, sin duda, la ponencia de Matthew Shaw, procedente de ScanLAB Projects  (Londres), durante la que se mostró de un modo impresionante la variedad de posibles aplicaciones de los escáneres láser en el mundo de los medios de comunicación. Su cartera de proyectos es enorme e incluye desde vídeos musicales y campañas de seguridad vial hasta contribuciones cinematográficas y televisivas. Su equipo generó, entre otros, los datos de escaneo 3D para la grabación del impresionante documental "D-Day 360", en el cual la tecnología de escaneado láser permite revivir el pasado. En esta obra, el día del desembarco de los Aliados en Normandía tiene un aspecto increíblemente realista.

Y al presente nos devolvió Matthias Heinicke de Siemens Industry Software, quien mostró cómo surge una fábrica digital a partir de la fusión de datos de escaneo 3D y simulaciones de movimiento de materiales. Dada la filosofía del Lean Manufacturing, como p. ej. en la industria del automóvil, supone una tendencia con un potencial enorme. Peter Froeschle, del campus de investigación ARENA2036, se aventuró a mirar hacia el futuro. El proyecto, que cuenta con el respaldo de socios de los ámbitos de las ciencias y la economía, se dedica a la fabricación de coches de próxima generación; lo cual, de nuevo, sería impensable sin el uso de escáneres láser 3D.

Por último, Eugene Liscio de ai2-3d de Canadá, nos llevó a un mundo totalmente distinto ofreciendo a los participantes una interesante visión de su trabajo forense. Sin la ayuda de las tecnologías 3D, los análisis de los lugares de los hechos y la reconstrucción de accidentes no hubieran llegado al nivel actual. Los asesinatos cometidos hace ya varios años se pueden comprender y explicar mejor hoy en día gracias a la representación 3D realista y la animación de la escena del crimen. Para ello, son imprescindibles el escáner láser FARO Focus3D o el sistema portátil Freestyle3D, premiado recientemente con el Red Dot Award, así como los pertinentes paquetes de software de FARO. Su potencial aún está muy lejos de tocar techo: la combinación de datos de escaneo 3D con otras tecnologías, como los infrarrojos, la resonancia magnética o la impresión 3D, permite intuir hacia dónde se dirige el desarrollo futuro. En todo caso, los participantes se mostraron impresionados con la maqueta de una pelvis ósea y la reproducción a tamaño superior al natural de una huella dactilar, ambos generados con impresoras 3D.




Al igual que el año pasado, la quinta edición del 3D Documentation Conference se presentó de nuevo en un marco muy especial. Si el año anterior los venerables muros del monasterio de Andechs fueron el escenario del encuentro, esta vez han sido testigos de la reunión los coches clásicos que lucen en todo su esplendor en las cajas de vidrio del Motorworld de Böblingen. La combinación única de construcciones modernas de vidrio y pabellones catalogados del antiguo aeropuerto de Stuttgart fue el entorno escogido para dar cabida a las interesantes charlas especializadas y numerosos objetos de prueba en los primeros intentos de escaneo con el Freestyle3D. En la exposición celebrada en paralelo y la variada programación, entre otros, con visitas guiadas por las instalaciones y "cena policíaca", se formaron nuevas redes de contactos en un ambiente especializado, pero distendido. Este evento para expertos se completó con diversos talleres prácticos en los que se profundizó en diversos puntos importantes y planteamientos. Asimismo, hubo rondas de charlas con expertos de FARO, que contestaron a las preguntas de los participantes y permitieron echar un primer vistazo a proyectos de desarrollo actuales.


Acerca de FARO

FARO es la empresa más prestigiosa del mundo en tecnología de medición 3D. La compañía desarrolla y comercializa equipos y software de generación de imágenes y medición asistida por ordenador. La tecnología de FARO permite la medición 3D de alta precisión, la generación de imágenes y la comparación de piezas y estructuras complejas dentro de los procesos de producción y control de calidad. Estos equipos se emplean para inspeccionar componentes y unidades, planificar la producción y elaborar documentación 3D de grandes estructuras o espacios volumétricos, así como en la topografía y la construcción, y también para investigar y reconstruir escenarios de accidentes o de crímenes.

En todo el mundo, aproximadamente 15.000 clientes operan más de 30.000 instalaciones de sistemas de FARO. La sede global de la compañía se encuentra en Lake Mary, Florida (EE. UU.), su oficina principal europea en Stuttgart (Alemania) y su oficina principal para Asia/Pacífico en Singapur. FARO tiene sucursales en EEUU, Canadá, México, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Polonia, Turquía, Países Bajos, Suiza, Portugal, India, China, Malasia, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur y Japón.

Más información: www.faro.com/spain
Este comunicado de prensa contiene afirmaciones sobre expectativas, tal y como vienen definidas en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995, que están sujetas a riesgos e incertidumbres, como las afirmaciones sobre demanda y aceptación del cliente de los productos de FARO, así como el desarrollo y lanzamiento de productos de FARO. Las afirmaciones que no sean hechos históricos o que describan planes, objetivos, proyecciones, perspectivas, presunciones, estrategias o metas empresariales son afirmaciones sobre expectativas. Además, términos como «es», «será» y expresiones similares o las conversaciones sobre los planes de FARO u otras intenciones se identifican como afirmaciones sobre expectativas. Las afirmaciones sobre expectativas de rendimiento futuro están sujetas a diversos riesgos conocidos y desconocidos, así como a otros factores que puedan causar que los resultados, rendimientos o logros reales difieran en gran medida de los resultados, rendimientos o logros futuros expresados o implicados por tales afirmaciones sobre expectativas. Por tanto, no se debería confiar excesivamente en estas afirmaciones sobre expectativas.

Entre los factores que podrían causar que los resultados reales difieran en gran medida de lo expresado o previsto en tales afirmaciones sobre expectativas, se incluyen, entre otros:

•           el desarrollo por terceros de productos, procesos o tecnologías nuevas o mejoradas que hagan que los productos de la compañía sean menos competitivos o queden obsoletos;

•           la incapacidad de la compañía de mantener su ventaja tecnológica desarrollando nuevos productos y mejorando los existentes;

•           declives u otros cambios adversos, o falta de mejora, en sectores abastecidos por la compañía o las economías nacional e internacional en las regiones del mundo donde opera la empresa y otras condiciones generales económicas, empresariales y financieras; y

•           otros riesgos detallados en la parte I, punto 1A sobre factores de riesgo del informe anual corporativo en el formulario 10-K para el año que terminó el 31 de diciembre de 2013; y parte II, punto 1A sobre factores de riesgo en el informe trimestral corporativo en el formulario 10-Q para el trimestre que terminó el 28 de junio de 2014.

Las afirmaciones sobre expectativas en este comunicado representan la opinión de la empresa en el momento de su publicación. La compañía no está obligada a actualizar públicamente ninguna afirmación sobre expectativas, ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros, etc., salvo disposición legal en contrario.

Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa de FARO EUROPE, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19

e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com. www.marborqueasociados.com