En el mismo, se pudo observar cómo la automoción ha evolucionado del
desarrollo mecánico al desarrollo megatrónico.
La Sociedad de
Técnicos de Automoción (STA), entidad
primera del Sector cuya clara misión desde su fundación (1947), organizó ayer el Simposio Vehículo
Inteligente, novedosa jornada bajo el título “Conducción automática” en su 7ª
edición sobre temas punteros en el entorno del automóvil, que cierra el ciclo
de conferencias de dicha asociación en el marco del “Salón Internacional del
Automóvil de Barcelona 2013”.
Para Rafael Boronat,
Presidente de STA, “este tema va más allá
de la Industria de la Automoción tradicional. Se trata de nuevas tecnologías
basadas en la inteligencia artificial, la electrónica de alto nivel y los
sistemas de comunicación informáticos. Actualmente, estas nuevas Tecnologías
son claves para el Sector, hasta el punto que ya no se compra un coche pensando
en la marca, sino teniendo en cuenta el contenido tecnológico de seguridad y
confort de conducción que ofrece el vehículo. Los coches inteligentes ya
existen y los tenemos en el mercado. El paso siguiente es la conducción
automática”.
“El desarrollo de la electrónica y la
informática –continúa el Presidente de STA-, permite el diálogo entre el conductor
del vehículo y su entorno, lo cual constituye una auténtica revolución y el
punto definitivo para la conducción automática. No obstante, la circulación de
vehículos sin conductor tiene en estos momentos implicaciones a nivel de
legalidad y de conducción (circulación). Los grandes fabricantes de la
automoción a nivel internacional estudian actualmente la vinculación entre el
coche y la autopista a nivel experimental. Algunos de ellos han afirmado que a
partir del 2020 puede haber vehículos de este tipo en el mercado”.
El funcionamiento del automóvil inteligente, incorpora
sistemas de visión artificial robotizados, cámaras en 3D a 360 º, conectadas al
sistema de conducción del coche para que así pueda guiar y suplir
al conductor. “El próximo salto será integrar los sistemas
de control inteligentes
–afirma el Presidente de STA-, no sólo en los
turismos más cotidianos, sino también en autocares, autobuses y camiones. Los
turismos tan sólo son la punta de la lanza”.
Sobre la STA
Con sede en Barcelona y desde su fundación en 1947, la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) tiene una misión clara:
estimular el progreso del automóvil, logrando satisfacer las necesidades de la
sociedad y promoviendo los avances tecnológicos en la Industria de la
Automoción.
Con este
objetivo, STA aglutina a todas
aquellas personas, empresas e instituciones vinculadas al Sector de Automoción.
Así, el objetivo de la organización es el de establecerse como la plataforma de
encuentro neutral entre técnicos e ingenieros del automóvil para promover el
intercambio de experiencias a nivel científico y la promoción de nuevas
iniciativas. Por ello y, con el fin de acercar el mundo del automóvil a sus
asociados e impulsar el desarrollo y crecimiento de este sector, la STA
organiza actividades tales como congresos, conferencias, cursos especializados,
monográficos….
En la
actualidad, la STA se organiza
mediante Comisiones Territoriales y 20 Secciones Técnicas, que tratan, entre
otros muchos, aspectos como los motores, la electrónica, la competición, el vehículo eléctrico, la
dinámica vehicular, la seguridad o la legislación y reglamentación.
La STA es miembro fundador de la European
Automobile Engineers Cooperation (EAEC) y de la Fédération Internationale des
Sociétés d’Ingenieurs des Techniques de l’Automobile (FISITA), de la que es
representante único oficial en España. En estos momentos, la FISITA agrupa a 38
sociedades establecidas en 37 países de todo el mundo, aglutinando a más de
163.000 profesionales.
Nota: Si desea
más información sobre ésta u otras notas de prensa, puede ponerse en contacto
con Mar Borque & Asociados, S.L. Tel. 93 241 1819.
web: www.marborqueasociados.com
16/05/13