Los sistemas de seguimiento láser (laser tracker)
para la fabricación, ensamblaje y medición 3D no sólo ofrecen una gran
precisión, sino que además facilitan todas estas tareas gracias a su
portabilidad y sencillo manejo
La portabilidad y la precisión de los sistemas de medición
de FARO en el Sector Aeronáutico permiten a empresas como Airbus implementar
con éxito más de 30 unidades de FARO Laser Tracker para el montaje de la
sección principal del fuselaje del A380 o más de 60 unidades para el montaje
del nuevo A350.
La ingeniería aeronáutica y
la ingeniería aeroespacial han tenido históricamente exigencias difíciles de
satisfacer en cuanto a precisión, inspección y calibración 3D durante el
ensamblaje y la construcción de aeronaves. Las tecnologías de medición, como
las máquinas de medición por coordenadas de lecho fijo (MMC) o los sistemas de
medición portátiles utilizados en combinación con los recursos digitales
(software) adecuados, permiten a los fabricantes de todo el mundo mantener los
estándares requeridos.
En esta industria, no sólo
los fabricantes de aeronaves deben cumplir con dichos estándares, si no que
toda la cadena de suministro para la industria aeroespacial también se debe
ajustar a ellos. Además, la competencia y la
presión por suministrar más rápido y a costes más bajos también aumentan
la presión. La utilización de tecnología vanguardista en sistemas de medición
en este campo, hace posible que los desafíos con los que a menudo se encuentran
los proveedores y fabricantes encuentren solución.
Los ingenieros de la
industria aeronáutica y aeroespacial tienen exigencias notoriamente elevadas en
materia de alineamiento y metrología, que los fabricantes de este sector han
satisfecho aplicando tecnologías de medición modernas para la inspección
aeroespacial, el alineamiento, la ingeniería inversa y el control de calidad de
los componentes aeroespaciales para la construcción.
En este sentido, FARO
Spain ofrece tecnología puntera como los
sistemas de seguimiento láser (laser tracker) para la fabricación, ensamblaje y
medición 3D, que ya están muy introducidos en dicha industria. Estos sistemas
no sólo garantizan una gran precisión, sino que además facilitan todas estas
tareas gracias a su portabilidad y sencillo manejo.
La precisión es clave en
casi todos los aspectos de la fabricación y el ensamblaje aeroespacial, y la
medición 3D es esencial para lograrla. La tecnología de FARO permite una medición en 3D de alta precisión,
obtención de imágenes y comparación de piezas y estructuras compuestas dentro
de los procesos de producción y control de calidad. Los dispositivos se
utilizan para inspeccionar componentes y ensamblajes, planificar la producción,
documentar estructuras o espacios de gran volumen en 3D.
Las aplicaciones en las que
encontramos los sistemas de medición de FARO en el sector aeronáutico son muy variadas. Las podemos dividir en tres
principales:
-
Inspección. En
esta aplicación englobamos la inspección de piezas grandes, muy comunes en este
sector, donde el requerimiento primero es el de medir grandes volúmenes rápida
y precisamente. Para ello la portabilidad de los sistemas de FARO permite medir
estos volúmenes ofreciendo el beneficio de no tener que desplazar la pieza a un
centro de medición, ahorrando así tiempo y costes en desplazamiento.
-
Ensamblaje. El
requerimiento principal en este caso es el de, con una precisión quirúrgica,
posicionar dos partes del avión utilizando utillajes automáticos para el
ensamblaje final. La solución a este problema que se plantea no es otra que la
utilización de FARO Laser Trackers en
este sistema de utillajes para el ensamblaje, permitiendo así realizar
mediciones en tiempo real, validando tolerancias y diseño para un ajuste rápido
y preciso.
-
Control de
calidad. En el control de calidad, se utiliza el FARO Laser Tracker para verificar las piezas suministradas y optimizar
procesos de fabricación.
-
Medición de
distancia. Un Láser Tracker tiene usualmente una base fija, montada en un
soporte rígido y pesado con una cabeza giratoria que emite el rayo láser en
dirección a un reflector móvil. El reflector es un aparte esencial del sistema
de medición, ya que esta diseñado para devolver el rayo láser al cabezal de
manera paralela a su emisión. El rayo reflejado regresa al Laser Tracker y este
registra la distancia exacta.
-
Medición 3D. Dos codificadores angulares miden los ángulos
de elevación y rotación mientras se utiliza un medidor de distancia absoluta de
alta precisión para determinar la posición 3D del objetivo.
-
Seguimiento. El
objetivo devuelve el rayo láser reflejado en paralelo, pero compensado al
sistema de seguimiento, donde incide sobre el detector de posición, que calcula
la diferencia entre el rayo saliente y entrante. Los servomotores dirigen
continuamente (miles de veces por segundo) el cabezal del sistema de
seguimiento para minimizar la diferencia entre los dos rayos, lo que da como
resultado mediciones dinámicas de alta velocidad.
La portabilidad y la
precisión de los sistemas de medición de FARO en el Sector Aeronáutico permiten que empresas como Airbus desde el
año 2010 implementen con éxito más de 30 unidades de FARO Laser Tracker para el
montaje de la sección principal del fuselaje del A380. Además, actualmente se
utilizan más de 60 unidades del FARO Laser Tracker para el montaje del nuevo
A350, lo cual es una muestra de la fiabilidad de los sistemas de medición
portátil de FARO que están presentes en plantas de fabricación aeronáuticas de
toda Europa.
Sobre
FARO EUROPE
FARO es la empresa líder mundial en tecnología de medición
3D. La compañía desarrolla y comercializa equipos y software de generación de
imágenes y medición asistida por ordenador. La tecnología de FARO permite la
medición 3D de alta precisión, la generación de imágenes y la comparación de
piezas y estructuras complejas dentro de los procesos de producción y control
de calidad. Estos equipos se emplean para inspeccionar componentes y unidades,
planificar la producción y elaborar documentación 3D de grandes estructuras o
espacios volumétricos, así como en la topografía y la construcción, y también para investigar y reconstruir
escenarios de accidentes o de crímenes.
Los productos principales incluyen el brazo de medición más
vendido del mundo- FaroArm®, FARO® ScanArm, el FARO® Gage, el FARO® Laser
Tracker, el FARO® Laser Scanner, el FARO® 3D Imager y la familia de software
CAM2. FARO posee la certificación ISO-9001. Así, por ejemplo, estos se utilizan
en los procesos de producción y calidad de grandes compañías como ABB, Airbus,
Audi, Boeing, BMW, British Aerospace, Johnson Controls, Daimler, Ford, Goodyear
Dunlop, Hewlett Packard, Honda, MAN, Miele, Porsche, Siemens, SKF y Volkswagen.
En todo el mundo, aproximadamente 15.000 clientes operan
más de 30.000 instalaciones de sistemas de FARO. La sede global de la compañía
se encuentra en Lake Mary, Florida (EE. UU.), su oficina principal europea
en Stuttgart (Alemania) y su oficina principal para Asia/Pacífico en Singapur.
FARO tiene sucursales en Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Francia,
España, Italia, Polonia, Países Bajos, India, China, Singapur, Malasia,
Vietnam, Tailandia y Japón.
FARO Spain dispone de oficinas centrales para iberia en
Barcelona. En España, cabe destacar firmas como clientes en el campo de la
automoción, aeronáutica, naval, arquitectura o ingeniería civil, como Faurecia,
Johnson Controls, Peguform, SEAT, Ford, Opel, Airbus, Artemis Racing….
Más
información: http://www.faro.com/spain
Nota: si desea más
información sobre esta nota de prensa de FARO EUROPE, puede ponerse en contacto
con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19
7-2-2013