Investigadores de la UPC-BARCELONA TECH desarrollan una impresora 3D doméstica

La impresión 3D, que fabrica capa a capa piezas muy diversas a partir de un diseño generado con ordenador, es ya una realidad tecnológica, pues
permite que cualquier persona desde su casa o pequeño negocio pueda fabricar insitu su producto.

La impresora 3D desarrollada bajo licencia libre RepRap, está disponible por menos de 900€ y se está distribuyendo a más de 10 países. Para el año 2013, se prevé desarrollar y montar estas máquinas poniéndolas en manos de un amplio abanico de usuarios para continuar su perfeccionamiento.


Barcelona, 20 de febrero de 2013 – El equipo de RepRapBCN, un proyecto de la Fundació CIM-UPC, acaba de presentar la primera impresora 3D enfocada al uso doméstico con un coste inferior a los 900 euros. Bajo el nombre de BCN3D y, desarrollada dentro del proyecto RepRap, la impresora 3D está ya disponible y se está exportando a más de 10 países, entre los que destacan Francia, Alemania o Estados Unidos.

La impresión 3D, que fabrica capa a capa cualquier tipo de pieza a partir de un diseño generado con ordenador, está llamada a protagonizar una revolución tecnológica para los usuarios, pues permite que cualquier persona desde su casa o desde un pequeño negocio pueda fabricar insitu su producto, sin tener que realizar grandes inversiones en maquinaria y personal técnico especializado.

Actualmente, los principales compradores de la BCN3D están siendo particulares, pequeñas ingenierías y despachos de arquitectura, a pesar de que ya se están dando casos de nuevos modelos de negocio, como imprentas que están apostando por la impresión 3D como antídoto a la bajada del uso de la impresión convencional, o pequeños emprendedores que ven en la impresión 3D una herramienta con un potencial increíble.

Un paso adelante en las ecografías prenatales

Uno de los casos que más llama la atención es Ultrasound3DPrinted, una propuesta de impresión de ecografías en 3D. Con la tecnología desarrollada en este proyecto, se puede crear un modelo tridimensional de la imagen generada por una ecografía 3D, que posteriormente se imprime con la BCN3D y se envía a los futuros padres.



Por otro lado, Universidades e Institutos de secundaria también están apostando por la impresión 3D y por la BCN3D. El caso más importante se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC-BARCELONA TECH, que ya dispone de un aula de impresión 3D con tres impresoras 3D. De este modo, los futuros ingenieros pueden imprimir sus diseños y hacer trabajos mucho más prácticos y alentadores.

Acerca de la Fundació CIM

La Fundació CIM es una entidad adscrita a la UPC –BARCELONA TECH que tiene como misión institucional transferir conocimientos de ingeniería y gestión de la tecnología y facilitar herramientas a las empresas y a los profesionales para que puedan crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación, acercando la realidad empresarial a la universidad, para facilitar que el tejido industrial de su entorno pueda lograr la máxima competitividad tecnológica.

La Fundació CIM consigue su misión generando tecnología de producto y proceso mediante la realización de proyectos de I+D+i, utilizando medios materiales de prototipado y fabricación de última generación.
                                                                 
La Fundació CIM también colabora con otros centros universitarios de investigación, a través de la XaRTAP, y con empresas de sectores varios, desarrollando propuestas tecnológicas innovadoras y potenciando infraestructuras de investigación aplicada para realizar proyectos en varios ámbitos tecnológicos.

Más información en: http://www.fundaciocim.org

Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19