Thule ha reducido su inventario medio en más de 1,7 millones de euros e
incrementado simultáneamente el nivel de servicio al cliente en un 20% en la
división Outdoor
Barcelona, 16 de Enero,
2013 – Thule, distribuidor
de equipamiento de vehículos, ha incrementado su Nivel de Servicio al Cliente y
ha reducido su inventario simultáneamente, gracias a la implantación de la
tecnología Service Optimizer 99+ (SO99+)
realizada por Optilon, partner de ToolsGroup en Escandinavia. El proyecto
acometido por Thule debía cubrir dos de sus principales desafíos: cubrir la
estacionalidad de sus ventas en verano y la planificación de su demanda
errática e irregular.
Antes del proyecto, Thule realizaba el proceso de
Forecasting basándose en Excel y de una forma descentralizada. En su intento
por mejorarlas, optó por centralizar el proceso aunque resultó ser muy
complicado, con mucha intervención manual y sin una tecnología fiable que
relacionase el servicio y el inventario. Así, para dar respuesta a los
principales requisitos de Thule, se optó por implantar la tecnología SO99+ de
ToolsGroup.
Michael Wolfteiner, Demand Planner de Thule, comenta
a este respecto: “Hemos conseguido centralizar y automatizar nuestro proceso de
forecasting. Además, hemos reducido en la división Outdoor nuestro inventario
medio en más de 1,7 millones de euros e incrementado simultáneamente el nivel
de servicio al cliente en un 20%”. Añade también, “El demand planning tradicional
considera el histórico de la demanda sólo en cantidad, ignorando las líneas de
pedido de los clientes. En cambio SO99+ analiza el histórico de la demanda,
tanto en cantidad como en frecuencia, para proyectar mejor la previsión de la
demanda. La relación directa entre el nivel de servicio deseado y el nivel de
inventario también ha resultado muy positiva para nosotros”.
La nueva solución cubre la mayor división de productos
de Thule, la de Outdoor. Esta División tiene una base de clientes globales
formada principalmente por distribuidores de coches y productos deportivos,
siendo una parte importante de sus ventas la que procede de clientes OES (Original
Equipment Spares) en la industria de la automoción.
Con el proyecto se ha conseguido obtener un proceso
de Planificación de la demanda común, más eficiente y más precisa en la
división de Outdoor. Gracias a la implantación de Service Optimizer 99+ (SO99+) y a sus capacidades de optimización,
tanto las previsiones como los niveles de stock de seguridad se actualizan
automáticamente cada semana en el ERP.
Acerca de Thule
Thule es una marca de primer nivel utilizada en todo
el mundo en su gran variedad de productos, centrándose en el problema de cómo
llevar equipo en un automóvil (barras de techo, portabicicletas y
portaequipajes para deportes acuáticos, cofres portaequipajes para techo).
También existen otras áreas de productos, como accesorios para autocaravanas,
remolques para vida activa (caballos, botes, etc.), cadenas para nieve y
equipaje. La compañía se fundó en Suecia el 1942 y actualmente opera en 17
países. Su facturación anual es de unos 660 Millones de Euros y su plantilla
asciende a 3100. Thule tiene cuatro divisiones de producto: Outdoor, remolque,
equipaje y nuevos negocios.
Thule dispone de 6 fábricas en Europa, un almacén
central, 5 centros de distribución regionales y más de 4.000 productos
acabados.
ToolsGroup en España
Expertos en el
Área de Planificación de la Cadena de Suministro conducida por la demanda,
somos el socio innovador de aquellas empresas que quieren alcanzar la
excelencia en el nivel de servicio con el menor coste global posible en
términos de inventario. Ofrecemos al mercado las tecnologías más innovadoras y
avanzadas que permiten a las empresas mejorar y automatizar sus procesos de
planificación.
ToolsGroup tiene
más de 60 clientes en España, empresas líderes en sus respectivos sectores: ABM
Rexel, Alcampo, Alkar, Amara, Angelini Farmacéutica, ARC Distribución Ibérica;
Artiach (Grupo Panrico), Begano y Casbega (Coca-Cola), Bellota Herramientas,
BYG; Cepsa, Cerealis, Conservas Garavilla (Isabel), CPE (Corporación Patricio
Echeverria), Daba, S.A. (Nespresso), Deóleo, Eurofred, Ezpeleta, Feyc
Rodamientos, Fluidra; Gallego Vilar, Grupo Gallo, Ikor, INDO, Krafft; La
Sirena, Labbox, Mantequerías Arias, Mylan Pharmaceuticals, Panrico Donuts,
Refrige (Coca-Cola), Repsol, Sabic, Saloni Cerámica, Soler & Palau y
Supermercados Sabeco, entre otros. A nivel corporativo, algunas referencias
son: Danone Italia, Dannon (Estados Unidos), Diageo, Granarolo, San Carlo o
Tiger Brands, entre otras.
Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa de ToolsGroup,
puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19